Elbierzonoticias

El hospital abrirá dos nuevos quirófanos para aumentar la cirugía ambulatoria y reducir lista de espera

El gerente regional de Salud, Rafael López, llegó a la reunión acompañado por el gerente del hospital, José Antonio Visedo, y fue recibido con la protesta del colectivo de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. César Sánchez
El gerente regional de Salud, Rafael López, llegó a la reunión acompañado por el gerente del hospital, José Antonio Visedo, y fue recibido con la protesta del colectivo de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. César Sánchez
  • El gerente regional de Salud anuncia una partida en los Prespuestos de la Junta para el nuevo edificio sanitario de Ponferrada / Avanza para abril la adjudicación de las obras del centro de salud de Bembibre

El Hospital del Bierzo abrirá a lo largo de este año dos nuevos quirófanos para reforzar la cirugía mayor ambulatoria y las intervencione de Traumatología y Oftalmología para reducir la lista de espera quirúrgica. El anuncio fue realizado este viernes en Ponferrada por el gerente regional de Salud, Rafael López, tras la reunión celebrada el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y con los alcaldes de la comarca para abordar la situación sanitaria en el Bierzo.

De esta manera se elevarán a 11 los quirófanos que estarán operativos en este ejercicio en el centro asistencial y que vienen a sumarse a los nueve actualmente en funcionamiento. Precisamente el noveno de ellos se abrió recientemente para realizar operaciones de cirugía menor con el fin de que los pacientes operados vuelvan a casa en el mismo día «y estamos por encima del 36% que ya se operan de esta manera», señaló López.

La ampliación del número de quirófanos no lleva aparejada «a priori» una ampliación de la plantilla tal y como indicó el gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, excepto en casos puntuales en cuanto a anestesistas o personal de enfermería.

El gerente regional de Salud destacó, en este sentido, la reducción de la lista en un 30% a 31 de diciembre en el Bierzo, lo que se ha traducido «en una disminución de 4.000 a 2.700 pacientes», resaltó. Una medida a la que se suma la ampliación del número de quirófanos «de tal manera que queremos que a finales del 2017 podamos tener once quirófanos funcionantes y que den respuesta a las necesidades que tenemos en el hospital», apuntó.

En este sentido, López destacó como los pacientes de prioridad 1 que por necesidad clínica tengan que ser operados antes de un mes «en el Hospital del Bierzo «no hay absolutamente ninguno». «Vamos a seguir trabajando con las comisiones de quirófanos y con los jefes de servicio para que aquellos servicios que tienen más problemas que otros, sobre todo Oftalmología y Traumatología, que más demora tienen el jefe de servicio tiene unas encomiendas dadas para conseguir los objetivos planteados a nivel de Sacyl con respecto a las demoras y al número de pacientes en listas de espera», avanzó.

El responsable de la Gerencia Reginal de Salud reconoce que el objetivo de este año para la reducción de listas de espera «todavía no se ha pactado con el Bierzo» aunque avanzó que «lo pactaremos en próximas fechas« con el objetivo para este año de situarla en los 2.000 pacientes y reducir la demora media por debajo de los cien días».

El nuevo edificio sanitario, a los Presupuestos

El gerente regional de Salud avanzó que Sacyl tiene previsto incluir en los próximos Presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año una primera partida destinada a la construcción del nuevo edificio sanitario en el solar del antiguo Carrefour con el fin de reforzar la atención de las urgencias sanitarias en Atención Primaria. Rafael López avanzó que desde el Gobierno regional «se ve con muy buenos ojos» la propuesta planteada por la alcaldesa de Ponferrada, aunque reconoció que «es una propuesta que hay que estudiar».

La alcaldesa de Ponferrada, por su parte, entiende que el edificio de usos sanitarios «ayudaría a desatascar el servicio de Urgencias del hospital» teniendo en cuenta que atiende a un total dee 85.000 personas en el centro de salud de Pico Tuerto por el que pasan 300 pacientes en cada uno de los turnos. «La gente, en lugar de ir al centro de salud, va al Hospital y lo colapsa, lo que perjudica a la atención del resto del Bierzo», aseguró Fernández Merayo, que adelantó que la intención del Consistorio es “sentarse a negociar” con los responsables de Sacyl para avanzar en la idea.

Por otro lado, la alcaldesa valoró el encuentro del gerente regional de Salud con los alcaldes como el «foro adecuado para solucionar desajustes y problemas».

Indicó, no obstante, que la idea es realizar un plan funcional que determinar un punto de atención continuada y un equipo de atención primaria que permitan «descongestionar las consultas externas de atencion especializada del hospital».

1,4 millones de inversiones

En el último año Sacyl ha invertido en el último año más de 1.400.000 euros en la renovación de equipos, aparatos y dispositivos en los centros de salud del Bierzo y en el hospital. Concretamente, 1.100.000 han ido destinados a los servicios de Traumatología, Cirugía General, Radiología, Cardiología, Neurofisiología, Oftalmología y Bloque Quirúrgico, entre otros, mientras que los 300.000 se han destinado a los ambulatorios.

En esTAa línea, López valoró la “inversión diaria” que Sacyl realiza en esta área de salud y que se tradujo en un incremento de 1,4 millones de euros en la inversión en infraestructuras durante 2016. Además, López anunció que en abril se adjudicarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Bembibre, que se ejecutará en un plazo de dos años gracias a un presupuesto de cuatro millones de euros.

La apuesta de Sacyl pasa por “potenciar los nueve puntos de atención continuada en atención primaria en la comarca”, así como por mantener abiertas las 408 camas del Hospital. “La Junta es la máxima defensora de la sanidad pública”, defendió López, que aseguró que Sacyl no hace “ninguna pirueta para privatizar nada”. “La sanidad en el Bierzo es y seguirá siendo una sanidad publica, universal, gratuita y de calidad”, sentenció.

Adjudicación en abril del centro de salud de Bembibre

Por otro lado, Rafael López, anunció que Sacyl adjudicará en el mes de abril de obras para levantar del nuevo centro de salud de Bembibre. Unos trabajos presupuestados en cuatro millones de euros que se prolongarán por espacio de dos años, según explicó.

De esta forma, Sacyl materializa su apuesta por la mejora de los centros de salud de la comrca a fin de «potenciar los nueve puntos de atención continuada en atención primaria», remachó. Asimismo mantendrá abiertas las 408 camas del hospital.

En este sentido, el gerente regional de Salud dejó claro que la Junta «es la máxima defensora de la sanidad pública”, y aseguró que Sacyl no hace “ninguna pirueta para privatizar nada”. “La sanidad en el Bierzo es y seguirá siendo una sanidad publica, universal, gratuita y de calidad”, insistió.