Borrar
Jornada sobre ingeniería forestal.
Los alumnos del Centro de FP de Almázcara aprenden técnicas forestales avanzadas

Los alumnos del Centro de FP de Almázcara aprenden técnicas forestales avanzadas

Profesores de Ingeniería Agraria del Campus de Ponferrada de la ULE mostraron a los alumnos las tecnologías más avanzadas dentro de la Jornada Técnica sobre 'El ingeniero forestal 3.0'

elbierzonoticias

Jueves, 16 de febrero 2017, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara acogió ayer miércoles la Jornada Técnica sobre El Ingeniero Forestal 3.0, segunda edición de una iniciativa que se puso en marcha el pasado año con gran éxito, destinada a acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se están empleando en la Escuela de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.

Las actividades fueron guiadas por tres profesores de la ESTIA-Ponferrada (Flor Álvarez Taboada, Fernando Castedo Dorado, y José Ramón Rodríguez Pérez), y contaron con la participación de 32 alumnos del centro, 16 del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y 28 del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

Durante la primera parte de la jornada se vieron aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de incendios o de plagas, así como la idoneidad del sensor LiDAR para el inventario forestal, la estimación de recursos y la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.

Talleres de carácter práctico

A continuación se realizaron dos talleres de carácter práctico. En uno de ellos se enseñó a manejar el Relasphone, una aplicación móvil basada en el relascopio de Bitterlich que permite cubicar parcelas forestales de forma low-cost y desde el móvil. En la actualidad está disponible para pino radiata y pinaster.

El segundo taller mostró las aplicaciones de los GPS de precisión en el ámbito forestal, de gran utilidad para tareas como los replanteos, la localización de parcelas de muestreo, o la delimitación precisa de perímetros. Además los alumnos tuvieron ocasión de conocer las utilidades de la aplicación GPS Essentials, que permite realizar posicionamientos desde el móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios