Elbierzonoticias

video

La León-Burgos podría ser clave en el futuro de la conducción autónoma. / Noelia Brandón

Auvsi ve en la León-Burgos un futuro circuito experimental para la conducción autónoma

  • La Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados aspira a conseguir los permisos necesarios en el primer semestre del año y la financiación en el segundo | Igualmente planean crear un circuito urbano en León capital para este fin | El presidente en España, Ángel Alonso, defiende la rapidez para poder posicionar a León como pionera en este mercado estratégico

Podría parecer que el futuro de la conducción autónoma es solo argumento para cintas como Blade Runner o un invento que esta generación no llegará a ver, pero nada más lejos de la realidad.

Ausvi España, división nacional de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados, no quiere esperar demasiado a hacer realidad esta innovación, que tendría un fuerte punto de creación en León.

De hecho, la apuesta es firme. Hacer de la autopista León-Burgos un circuito experimental para la conducción autónoma dotando a esta carretera de geobalizas y demás sistemas que faciliten las pruebas.

En el escenario de la jornada organizada por Auvsi sobre 'La Nueva Era del Transporte' en la Universidad de León, el presidente de la empresa, Ángel Alonso, comentó la propuesta al director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos y la respuesta hizo indicar que la idea no caía en vano.

«En una conversación que hemos mantenido le ha sonado bien. Además, el planteamiento que ha hecho la Dirección General de Tráfico es el de introducir tecnología en los vehículos, pero nosotros planteamos que tiene que haber infraestructura en las vías», comentaba esperanzado Ángel Alonso.

Al hilo de este extremo, añadió que «la circulación autónoma tiene que ser transparente, se tiene que saber qué vehículo entra en cada momento. La idea es utilizar el carril derecho y que la León-Burgos sea un circuito experimental, realizando pruebas en los momentos de menor tráfico».

Así, este proyecto «puede atraer empresas que quieran trabajar en ello y no solo centrado en esto, sino que queremos generar pensamiento multidisciplinar, porque esta cuestión tiene muchas aristas».

Preguntado por los plazos, Alonso estimó que «somos muy optimistas, queremos que los permisos se consigan en el primer semestre de 2017 y en el segundo conseguir financiación»

Pero claro, una de las murallas a saltar es precisamente la económica. «La Administración no tienen que asumir el coste, solo favorecer la estructura normativa, y que sea la iniciativa privada la que invierta, que vea que si lo hace antes que los demás hay posibilidad de negocio». De hecho, el presidente de Auvsi España avanzó que «en León hay interés y probablemente se cree una empresa tecnológica con base en la Universidad para el desarrollo de esta tecnología. Tenemos que crear las bases atractivas para que los inversores vean que es positivo y rentable apostar por esto».

León y el circuito urbano

Pero los planes no quedan aquí. Auvsi España ya tiene avanzadas las conversaciones con el Ayuntamiento de León para hacer un circuito urbano. «están las conversaciones muy avanzadas y hemos encontrado una gran receptividad», comentaba Ángel Alonso, que no dudaba en puntualizar que «cierto es que pueden tener un poco de prevención y al principio de susto, pero después de ver la postura de la Dirección General de Tráfico, que se postula como la más avanzada de Europa, creo que les animará y tranquilizará».

No especuló tampoco a la hora de apremiar al Consistorio capitalino. «Espero que tomen la decisión cuanto antes, porque si nos dormimos lo hacen otros. La clave es crear un ecosistema que localice nuevas industrias y genere nuevos profesionales muy cualificados».

Preguntado también por los planes a desarrollar en el Aeródromo leonés de los Oteros, el presidente de Auvsi España reconoció que «es probablemente el proyecto más sencillo, habrá que trabajar con la AESA y lidiar con la problemática legislativa de los drones. Estamos dispuestos a presionar en positivo para no perder el tren».

Conducción autónoma, también por mar

Auvsi no se centra solamente en la conducción terrestre. «Valoramos también dirigirnos al sector marítimo en Asturias o Santander, porque es muy importante el tráfico por mar. Si somos capaces de conseguir que la Autoridad Marítima de Asturias le interese podremos trabajar.

En conclusión, Alonso compara el movimiento esperado como el de finales de la década de los noventa, ya que en aquel moemento «se invirtieron grandes cantidades de dinero en las nuevas tecnologías de la información»