Borrar

La Inspección de Trabajo investigará las «precarias e irregulares» condiciones de los trabajadores del cierre de la Vasco

Pedro Román rechaza explicar los motivos que motivaron la denuncia de la plantilla, constatada por CCOO ante la sede de la Seguridad Social, y advierte de que todos los trabajadores están dados de alta en el régimen especial de la minería

a. cubillas | J.C.

Miércoles, 8 de febrero 2017, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de precariedad de los trabajadores que están llevado a cabo las labores de cierre del interior de la Hullera Vasco Leonesa -que desveló leonoticias- ha alcanzado la vía legal. CCOO ha formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de León para que se investiguen una serie de actuaciones irregularidades en cuanto a la contratación de los trabajadores.

Según la denuncia, se ha constatado el incumplimiento del convenio colectivo provincial de Minas de León por parte de Carbones Román S.L., empresa subcontratada por Radial 21 para el desmontaje del interior de la Vasco.

Unas condiciones en la que los responsables ofrecen verbalmente a los trabajadores condiciones que empeoran el convenio marco al oferta 10 euros brutos por tonelada de hierro en la calle, obviando el salario mínimo de garantía.

Asimismo, desde CCOO advierten de que los responsables de la empresa hacen firmar un papel en el que supuestamente reciben los equipos de protección individual así como la ropa de trabajo bajo coacción de no contratarlos para a continuación no facilitárselos y obligarles a traer esos medios o costeárselos individualmente en caso de que no los tuviesen.

Llamamiento a Román y administración concursal

Ángel Santos, secretario de CCOO Industria de León, ha advertido de que se trata de una situación muy grave ya que cobrar a destajo para desmantelar la mina puede agravar los peligros que entrañan ya de por sí los trabajos en la mina.

En este sentido, Santos advirtió de que la denuncia nace no de una sino de varias denuncias por parte de los trabajadores que alertaron de las irregulares condiciones en las que se están llevando a cabo las labores de desmantelamiento del interior de la Vasco.

Por ello, desde CCOO han hecho un llamamiento no sólo al empresario Pedro Román sino también a la Administración concursal. Mucho cuidado con este tipo de cuestiones porque es muy grave lo que está ocurriendo. Román puede decir que es falso pero de sobra sabe que no es así y que las irregularidades son reales.

La versión del empresario

leonoticias ha contactado en varias ocasiones este miércoles con Pedro Emilio Román, propietario de la subcontrata, recibiendo por respuesta el aplazamiento de la llamada.

La única respuesta por parte del empresario ha llegado a través de un correo electrónico en el que se advierte de todos los empleados de Carbones Román se encuentran dados de alta en el Régimen Especial de la Minería del Carbón según convenio vigente.

En él además aseguran de no tenemos nada más que decirles ni demostrarles ni deseamos hablar con ustedes acerca de la información errónea que publican.

Por su parte, a este diario también le ha sido imposible comunicarse con los administradores concursales, Álvarez Canal, para abordar la situación laboral de estos trabajadores que ellos mismos trasladaron al diario y que ya constató CCOO a través de la denuncia en la Inspección de Trabajo.

Labores de cierre

Fue la última semana de enero, año y medio después de la última jornada de actividad en el interior, cuando arrancaron las labores de cierre ordenado con una plantilla de 13 trabajadores que se ha ido incrementado hasta los 27 que existen en la actualidad.

Labores, que supervisadas por vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, arrancaron con el desmontaje de la planta 550 del pozo Aurelio, la misma donde en su día trabajaron los mineros de Minerplan, el último yacimiento de carbón que fue objeto de explotación por la Vasco.

Unas labores envueltas en duda y recelo tras su adjudicación a Radial 21, una empresa que se constituyó en el mes de julio con un capital social de 3.000 euros que, sin embargo y conforme a un informe emitido por los administradores, que presentó una oferta de 1.550.000 euros, la mayor teniendo en cuenta la necesidad de acometer el cierre con el mínimo nivel de seguridad.

Sin embargo, Radial 21 no asume en primera persona este cierre. La empresa ha subcontratado a Minarsa, propiedad del empresario asturiano Pedro Emiliano Román López, unas labores que han arrancado esta misma semana con la contratación de 13 trabajadores.

Galerías con cuadros, carriles, bombas y todo tipo de maquinaría del sector que está siendo ya objeto de estas labores que, según la contratación de los trabajadores, se prolongaría entre 18 y 20 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios