Borrar
Bendición de los animales en Cacabelos.
Una bendición 'animal'

Una bendición 'animal'

La parroquia de Cacabelos cumple un año más con la tradición de bendecir a los animales de la comarca berciana

e.jiménez

Martes, 17 de enero 2017, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 17 de enero es el día de San Antón, patrón de los animales, y un año más, la parroquia de Cacabelos ha vuelto a cumplir con la tradición de bendecir a decenas de animales llegados desde todos los puntos de la comarca berciana. Según explicó el párroco cacabelense, Jesús Álvarez, esta tradición «tiene que ver mucho con la historia, con la necesidad que tenían los hombres de salvaguardar aquello que para ellos era importante, igual que se bendecían los campos o las cosechas se bendecían los animales de los que se dependía».

Eran sobre todo animales de carga que ayudaban en las tareas del campo o aquellos que se denominaban «de casa», que eran de los que se obtenía la leche o la carne. Por tanto, «bendecir a los animales era en buena medida bendecir el futuro de la familia», indicó el párroco de Cacabelos.

Pero ahora los tiempos han cambiado y lo que se bendice sobre todo son animales de compañía «y yo creo que gracias a Dios ha ido cambiando la percepción que tenemos de los animales, no tanto de que nos den a nosotros sino que nosotros les demos a ellos, y por ello, una sociedad en la que no haya sensibilidad hacia el mundo de los animales es una sociedad condenada», añadió.

Asimismo, Jesús Álvarez apeló a la responsabilidad para cuidar de nuestras mascotas. «Yo pido desde aquí a que nos sintamos muy solidarios con ellos y sobre todo que para nadie es obligatorio tener un animal en casa y el que lo tenga que lo tenga con todas las consecuencias», matizó.

En el acto celebrado este martes en la villa del Cúa se pudieron ver conejos, gatos, pájaros y sobre todo perros, de todas las razas, tamaños y colores. Además, Jesús Álvarez adelantó que para el año que viene habrá novedades para «mejorar» esta fiesta de los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios