Borrar
El responsable autonómico de Podemos, Pablo Fernández (3D), junto a los representantes del comité de la Ciuden, durante la reunión mantenida en Ponferrada.
El comité de Ciuden denuncia que la planta de captura de CO2 de Cubillos lleva ya un año parada

El comité de Ciuden denuncia que la planta de captura de CO2 de Cubillos lleva ya un año parada

El secretario autonómico de Podemos critica el «abandono» del PP a esta «joya tecnológica» y anuncia iniciativas en las Cortes y en el Congreso para potenciar la Fundación

CARMEN RAMOS

Jueves, 12 de enero 2017, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de la Ciudad de la Energía denuncia que la planta de captura de C02 ubicada en la localidad de Cubillos del Sil lleva un año sin estar operativa. «Llevamos meses, casi podría decir un año, con la planta de Cubillos parada, sin actividad», ha señalado el presidente del comité, Ignacio Llavona, tras la reunión mantenida este miércoles en Ponferrada con el secretario general autonómico de Podemos y portavoz de la formación morada en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, al que han trasladado su inquietud por la situación de «abandono» en la que se encuentra el proyecto. Un encuentro que se enmarca en la ronda que están llevando a cabo con instituciones y grupos políticos para dar a conocer su problemática y urgir al Gobierno central una solución.

Llavona ha manifestado también la incertidumbre de los trabajadores ante su futuro laboral con una plantilla que pasado de 208 a 90 trabajadores con el ERE aplicado en 2012 y amortización de plazas, teniendo en cuenta que «llevamos años sin conseguir ningún proyecto europeo o incluso privado y es lo que nos está preocupando», indicó. A ello desde el comité añaden la relación «prácticamente nula» que existe con el director general, Eduardo Castiñeiras, que todavía no ha dado respuesta a los dos proyectos presentados que buscan asegurar la viabilidad de la institución y reactivar las instalaciones de la Fundación. Se trata de BioCare y CCus 2 Gen, encaminados al aprovechamiento de biomasa residual y a la captura de CO2.

Es por ello que han anunciado que solicitaran un encuentro con la dirección para conocer su impresión sobre las iniciativas planteadas y en el que espera que también se pongan sobre la mesa los propósitos de la Fundación para garantizar el futuro del proyecto de I+D+I, que, a juicio de la plantilla, pasan por la consecución de fondos procedentes de Europa que cubrirían hasta el cien por cien de los costes de los proyectos, algo que ven necesario para dar de nuevo visibilidad a la Ciuden.

«La planta de Cubillos del Sil es una instalalación que debido a su tamaño cuesta un dinero ponerla en marcha por eso es por lo que hay que concurrir a fondos europeos que invierten y nos dan una financiación entre un 75 y hasta el cien por cien de los costes ligados a los proyectos, llevamos años sin conseguir ningún proyecto europeo o incluso privado que nos daría igual y es lo que no está preocupando, que hemos perdido aquel rédito que teníamos de una instalación que tuvo su nombre en su época y estamos perdiendo mucha credibilidad también para hacer nuevos proyectos a no ser que cambiemos y nos volvamos a dar visibilidad», ha señalado el presidente del comité.

En cuanto a las obras de Ene.central, Ignacio Llavona aseguró que «están concluidas y recepcionadas en junio» y adelantó que «Ciuden no va a explotar ese espacio» que contó con una inversión superior a los 30 millones de euros. En este sentido indicó que la dirección está «a la espera de que alguna institución se haga cargo de ellas para dedicarlas a algún fin cultural».

Apoyo de Podemos

Por su parte, el secretario general autonómico de Podemos y portavoz en las Cortes Regionales, Pablo Fernández, ha anunciado que promoverán iniciativas parlamentarias en Castilla y León y en el Congreso de los Diputados para «potenciar el proyecto de la Ciuden y que se de la importancia que se merece», avanzó, teniendo en cuenta que se trata de una planta de tecnológica «puntera» en España y en Europa. En este sentido lanzó un llamiento a la unidad de todos los partidos políticos «por igual» al considerar que el futuro de la ciudad «no debe tener colores políticos», aseveró.

El responsable regional de la formación morada manifestó su «total apoyo» al comité porque entiende que la Ciuden «está languideciendo» por «el abandono y la desidia del PP», al que acusó de intentar que «una joya tecnológica se quiera convertir en una suerte de cafetera de vapor» que ha costado 200 millones de euros de dinero público y que «se está dejando morir y está desaprovechada por la voluntad del PP», recalcó.

Fernández no ha dudado en solicitar e instar al propio presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, y al Gobierno central que «se reactiven las inversiones y se atiendan las peticiones del comité» dado que «no es una cuestión que pueda esperar». Entiende que la apuesta por proyectos de investigación para la Ciuden supondrá la generación de riqueza y futuro tanto para el Bierzo como para Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios