Elbierzonoticias

Los socialistas exigen a Diputación la recuperación de los fondos Miner impagados para la restauración de carreteras provinciales

Imagen de una señal de obra en una carretera.
Imagen de una señal de obra en una carretera.
  • Al menos cuatro vías de la red provincial en los municipios de Vega de Espinareda, Villamanín y La Ercina siguen pendientes de ejecución pese a contar con proyectos aprobados y, en algún caso, desde hace más de una década

El Grupo Socialista en la Diputación de León ha presentado este miércoles una moción para exigir la recuperación de los fondos Miner destinados a la reparación de carreteras pertenecientes a la red viaria de la institución provincial. Así lo ha explicado el portavoz del PSOE, José Pellitero, tras entregar en el registro el escrito oficial para reclamar el debate de la propuesta en un próximo pleno.

La moción plantea a los grupos políticos que componen la corporación provincial dos iniciativas que, en primer lugar, pasan por elaborar un listado completo de aquellas carreteras dependientes de la Diputación de León que, habiendo obtenido la concesión de fondos mineros para su rehabilitación, siguen pendientes de ejecución. El segundo punto, sujeto a la resolución del plenario, apela a que la institución reclame oficialmente las cuantías impagadas por el Gobierno y que afectan a las carreteras pertenecientes a la red viaria provincial.

Pellitero recuerda que el pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado 10 de octubre una propuesta del Grupo Socialista que, tras las incorporaciones del resto de formaciones políticas, recibió el respaldo unánime de toda la cámara, para instar a la Junta de Castilla y León «a obtener fondos adicionales para el mantenimiento, modernización y ejecución de nuevas infraestructuras viarias a través de la reclamación por vía judicial de los fondos Miner (Planes 2006/2012 y 2013/2018) impagados por el Gobierno de España a nuestra comunidad autónoma, así como a través del cumplimiento del Plan de Convergencia Interior por parte de la Junta de Castilla y León».

Los socialistas esperan, por ello que «el PP de la Diputación, que conforma el equipo de gobierno, sea tan sensible a esta justa reclamación como lo fue su partido en las Cortes autonómicas», agrega Pellitero. El portavoz del PSOE alega que, en lo que respecta a la provincia de León, una parte de esas obras impagadas afecta a infraestructuras viarias cuya rehabilitación sigue pendiente de ejecución y que forman parte de la red de carreteras de la institución provincial.

Este es el caso de las obras en las carreteras que unen Vega de Espinareda con Burbia y con San Pedro de Olleros, ambas localidades pertenecientes a este municipio berciano, también están pendientes de ejecución, pese a haber sido incluidas en las actuaciones de los proyectos mineros a través de los planes del carbón.

También la LE-3503 que une Villamanín y Aralla, que en noviembre de 2011 figuraba bajo el epígrafe de “firma pendiente” con una cuantía de 6.750.000 euros y dentro del Plan del Carbón 2006-2012. «Sin embargo, lleva pendiente de ejecución desde hace más de una década, con un proyecto que, incluso, ya había superado el estudio de impacto ambiental», explica Pellitero.

En similar situación se encuentra el tramo de la LE-4606 (Vegaquemada-Cistierna) entre las localidades de Barrillos y La Ercina, que, con una dotación por parte de fondos Miner de 2,9 millones de euros, ha quedado pendiente de ejecución, tras una primera fase en el resto de la vía.

El portavoz del Grupo Socialista considera que estas actuaciones deben financiarse a través de esta vía estatal, «que ha recibido todas las bendiciones oficiales, pero que sigue bloqueada por el Gobierno», sin detraer fondos de la cuantía destinada por la Diputación a la mejora de la red de carreteras provincial. «Con más de 3.000 kilómetros de carreteras que mantener, la Diputación de León no puede permitirse el lujo de olvidarse de estas obras pendientes y tiene que exigir el cumplimiento de los acuerdos por todos los medios que sea necesario», concluye José Pellitero.