Elbierzonoticias

El hospital habilita 18 camas en el servicio de Urgencias en previsión de un posible pico de ingresos por la gripe

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • Desde dirección médica aseguran que la situación es «de absoluta normalidad» con una media de atención de 170 pacientes al día, sin afectar a las intervenciones quirúrgicas

El Hospital del Bierzo ha habilitado un total de 18 camas en el servicio de Urgencias en previsión de un posible pico de ingresos por la gripe. Una medida que se adoptado este miércoles para garantizar la atención médica ante el incremento del número de pacientes registrado en los últimos días y a fin de evitar una situación de colapso que se viene repitiendo en otros centros sanitarios del país, como es el caso de León. Así todas las camas del centro sanitario están en este momento operativas.

La directora médica, Marta Eva González, asegura que la situación «a día de hoy es de absoluta normalidad, con lo que corresponde a la circunstancia epidemiológica que estamos viviendo», con siete pacientes pendientes de ingreso a la una del mediodía que, según ha indicado, «subirán en las próximas horas a la planta de hospitalización» y con 14 enfermos en observación.

Desde el hospital reconocen que estos días «ha habido un mayor número de afluencia de gente en el servicio de Urgencias sobre todo en el caso de pacientes afectados por complicaciones en procesos respiratorios y gripales, que es lo que corresponde a estas épocas del año».

En este sentido, destacan como la media de atención de enfermos desde las Navidades en el servicio de Urgencias, si bien ha ido fluctuando según los días, se ha elevado hasta los 170 pacientes diarios e incluso en algún caso excepcional se ha llegado a los 200 pacientes que esto es muchísimo.

Cumpliendo con las operaciones

El incremento de la atención y los ingresos debido al agravamiento de los procesos respiratorios por la llegada del frío, algo propio en estas fechas, no ha repercutido por el momento en el programa de operaciones quirúrgicas del primer centro sanitario de la comarca lo que ha permitido mantener la actividad de los quirófanos.

«De momento se ha podido salvar el parte quirúrgico y las intervenciones se están realizando conforme a la programación habitual», señala la directora médica del Hospital del Bierzo. «Siempre intentamos que no llegue a afectar por lo que hemos habilitado esa zona de camas en Urgencias y la idea es prestar la mejor atención posible con los recursos que tenemos», aseveró.

Desde el hospital insisten en hacer un llamamiento a la población sobre la importancia de la vacunación contra la gripe, principalmente en el caso de todos aquellos pacientes en los que está indicado, «personas mayores y con otras patologías para las que una gripe les supone un agravamiento de su patología de base», apunta Marta Eva González. También invitan a hacer uso en primera instancia del servicio de urgencias de los centros de salud «lo que evitaría que se saturen las urgencias del hospital y nos los dejen para los casos más graves», recalca.