Borrar
Conexión telefónica de la expedición Horizonte Antártida en la que se encuentera el periodista y escritor Valentín Carrera con el Colegio San Ignacio de Ponferrada.
Conexión con la Antártida

Conexión con la Antártida

Los alumnos del colegio San Ignacio de Ponferrada se interesan por la gestión de los residuos en una base antártica en una conexión telefónica con el periodista y escritor berciano Valentín Carrera

d.álvarez

Lunes, 9 de enero 2017, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión de los residuos y suministros en una base científica en la Antártida y las actividades a las que los investigadores dedican su escaso tiempo libre fueron las principales inquietudes planteadas por los alumnos del Colegio San Ignacio de Ponferrada a los miembros de la XXX Expedición Científica Española al continente helado, en la que participa el periodista y escritor berciano Valentín Carrera. Finalmente, la videoconferencia prevista para hoy no pudo celebrarse a causa de la fuerte tormenta registrada en las inmediaciones de la base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, desde donde tenía que conectar la expedición.

Los alumnos tuvieron la ocasión de comunicarse telefónicamente con Carrera y con el comandante de la base española, Daniel Vélez, que difundió entre los escolares la campaña promovida por el Ejército de Tierra para apadrinar simbólicamente un pingüino. Vélez explicó a los alumnos el trabajo que llevan a cabo los militares en esta pequeña ciudad. Los residuos se clasifican con un estricto respeto al medio ambiente mientras que los suministros, principalmente conservas y congelados, llegan en barco desde España, aseguró el comandante de la base.

En ese sentido, el cerca de un centenar de alumnos presentes durante la charla tuvo ocasión de plantear sus preguntas sobre asuntos de actualidad como el cambio climático o la salud del planeta, asuntos sobre los cuáles tendrán que elaborar un trabajo académico. Los mejores trabajos se publicarán en el blog www.horizonteantartida.com, patrocinado por la empresa berciana Pharmadus Botanicals y en el que el periodista narra su experiencia.

Además, los escolares respondieron a las preguntas que Carrera les planteó, relacionadas con la temperatura registrada en la base polar, la presencia de esquimales en la zona, la distancia entre Ponferrada y la Antártida o las particularidades de los pingüinos que habitan el continente helado. Carrera también animó a los alumnos a participar en la campaña de adopción de estas aves polares. Es una forma gratuita, sencilla y simbólica de transmitir la necesidad de respetar el medio ambiente, aseguró el periodista.

Por su parte, la consejera delegada de Pharmadus, Beatriz Escudero, agradeció a los miembros de la expedición antártica la oportunidad de acercarnos a la labor admirable que realiza el Ejército de Tierra en la Antártida. Escudero también animó a los escolares a participar en la campaña de adopción de pingüinos y recordó que, tanto su empresa como ella personalmente, ya han puesto nombre a uno de estos animales.

El periodista berciano Valentín Carrera partió en noviembre desde El Bierzo hacia Vigo, ciudad en la que zarpó a bordo del buque Sarmiento de Gamboa para una larga navegación de cinco meses por los mares e islas de la Antártida. Se trata de la segunda ocasión en la que el berciano viaja al continente helado, después de su participación, hace treinta años, en la primera expedición cinetífica española a la Antártida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios