Borrar
Ángel Pestaña.
Homenaje a Ángel Pestaña

Homenaje a Ángel Pestaña

La CGT celebra este domingo en Santo Tomás de las Ollas un acto en homenaje al histórico sindicalista berciano fallecido en Barcelona en 1937

elbierzonoticias

Viernes, 9 de diciembre 2016, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CGT (Confederación General del Trabajador) organiza un acto de homenaje al sindicalista berciano Ángel Pestaña. Dicho homenaje se llevará a cabo este domingo, 11 de diciembre a partir de las 12 de la mañana, en el Centro Cívico de Santo Tomás de las Ollas, como reconocimiento a un personaje ilustre nacido en este pueblo del municipio de Ponferrada.

En el acto se colocará una placa conmemorativa en el propio Centro Cívico, recordando el lugar de nacimiento del que es uno de los personajes bercianos más significativos y desconocidos de nuestra historia. También se realizará una charla, moderada por Amadeo Gutiérrez, en torno a su vida y al contexto histórico del movimiento obrero en el Bierzo en el primer tercio del siglo XX, de la que hablarán Miguel Ángel Varela, autor de una biografía de Pestaña publicada con motivo del Centenario de la Ciudad de Ponferrada, y el historiador Miguel J. García González. El acto se cerrará con una pequeña actuación musical y poética.

Ángel Pestaña Núñez nació en Santo Tomás de las Ollas en febrero de 1886. Tras una infancia llena de penurias, se convirtió en uno de los líderes más destacados y populares de la CNT en el periodo que va desde la I Guerra Mundial hasta la II República, momento en el que fundó el Partido Sindicalista, que obtuvo representación en las cortes de 1936. Pestaña dirigió el periódico Solidaridad Obrera, participó en los debates de la III Internacional en Moscú, se entrevistó con Einstein en Barcelona y fue autor de una abundante obra dedicada básicamente a la teoría política y sindical, aunque también tocó géneros como la novela y el teatro. Falleció en Barcelona en 1937, ciudad en la que está enterrado. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios