Borrar
Hospital del Bierzo.
IU considera «privatizaciones parciales» los conciertos de Sacyl con clínicas privadas

IU considera «privatizaciones parciales» los conciertos de Sacyl con clínicas privadas

Arremete contra la actitud del gerente y denuncian la inadecuada dotación de uno de los nueve quirófanos abierto en la segunda planta del primer centro sanitario de la comarca

elbierzonoticias

Viernes, 9 de diciembre 2016, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida y el PCE del Bierzo considera «privatizaciones parciales» los conciertos de Sacyl con clínicas privadas para reducir la lista de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo. Ambas formacionesa califican de «acto soberbio» la respuesta de las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León con nuevas externalizaciones de intervenciones al abrazo al primer centro sanitario de la comarca que reunió este martes a centenares de personas en defensa de la sanidad pública en las comarcas del Bierzo y Laciana.

«Unas pocas horas después de que miles de personas les dejaran muy claro lo que en la comarca del Bierzo y Laciana se piensa del saqueo, manipulación y liquidación de nuestra sanidad, la respuesta ha sido sacar un lote de operaciones a privadas por valor 512.988 euros», señalan. Consideran que esta inversión «nos demuestra claramente que no es otro el interés más que el de desterrar toda esperanza de actuar desde lo público, empleando ese dinero en nuestro hospital, dotándolo de más recursos humanos y materiales». Entienden que afrontar la reducción de las listas de espera y las demoras para realizar pruebas diagnósticas «se podría hacer desde lo nuestro, lo público y de calidad», subrayan.

Desde el PCE e IU del Bierzo se muestran críticos con la actuación del gerente del hospital, José Antonio Visedo, y destacan la inadecuada dotación de uno de los nueve quirófanos del centro, que se ha habilitado en la segunda planta con una una sala de espera «sin tomas de oxígeno ó monitorización». «¿Se operaría el señor Visedo en un quirófano donde la sala de despertar de la segunda planta no está dotada adecuadamente ó diría que lo mandaran a la 3ª planta donde sí la hay? ¿Si es así, por qué nos dice que hay una sala habilitada en la segunda planta cuando evidentemente no lo está? ¿Estará faltando a la verdad? ¿Es consciente del aumento de las cargas de trabajo derivadas de este despropósito?» se preguntan.

Ambas formaciones siguen con preocupación el «experimento perverso de las Unidades de Gestión Clínica «donde todo apunta a una gestión de incentivos a costa de disminuir los costes» con reducción de pruebas diagnósticas y estancias hospitalarias.

Por último trasladan a toda la sociedad berciana y lacianiega su agradecimiento por el apoyo masivo a la protesta en favor de la sanidad pública, en contra de las privatizaciones y de las Unidades de Gestión Clínica del 6 de diciembre «que nos hace sentir orgullosas y alentarnos en la defensa de una sanidad pública de calidad y recordar que no se puede dejar de ni un solo minuto de hacer de presión social sobre estas actuaciones que sólo llevan hacia el camino más recto a la privatización y, por consiguiente, la liquidación definitiva de nuestra sanidad pública».

Desde el PCE, IU junto con PeC y la UJCE, están organizando una mesa de debate que tendrá lugar el próximo viernes 16 de diciembre en la que se abordará la situación de la sanidad y en la que participarán trabajadores de diversos hospitales de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios