Elbierzonoticias

Los concejales del PP de Cacabelos abandonan el pleno de presupuestos por «vulneración de derechos»

El portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo.
El portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo.
  • Denuncian el «afán de obstruccionismo» del alcalde a la labor de oposición de los populares en una sesión que dio luz verde a unas cuentas de 3,2 millones para 2017

Los Concejales del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos abandonaron este miércoles el Pleno que dio luz verde al presupuesto municipal para 2017 que alcanza 3,2 millones de euros por «vulneración de derechos».

Los ediles decidieron retirarse de la sesión cuando se debatía el segundo punto del orden del día después de que el alcalde del PSOE, Sergio Álvarez, les negara la copia de los expedientes, según denuncian "con la muda complicidad del tripartito que lo sustenta", subrayan.

Desde el PP denuncian que esta es una actitud "que viene manteniendo este alcalde desde el inicio de este mandato" y que consideran que "vulneran los derechos de los concejales para poder ejercer su labor de participación en los órganos colegiados del Ayuntamiento", indican.

En este sentido recuerdan como la Constitución Española en su artículo 23, al igual que la Ley de Bases de Régimen Local y el R.O.F. de las Administraciones Locales reconocen a los concejales a título individual, una serie de derechos, entre los que también está el de obtener copia de los documentos de los expedientes que se someterán al debate y votación en los plenos municipales. Unos derechos que también se reconocen en Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que marcan la jurisprudencia en este sentido.

Los ediles populares aseguran que "se nos da acceso a los expedientes de forma infrahumana" dado que "este Pleno, que cuenta con expedientes probablemente de más de 300 folios se nos obliga a consultarlos de pie, en el mostrador de la Oficinal General Municipal". Esta actitud del regidor hace a los ediles del PP reafirmarse en el "afán de obstruccionismo, falta de transparencia y oscurantismo impuesto por este alcalde, que debe pretender que los concejales del Partido Popular vengan a los plenos con una actitud de 'Congreso a la Búlgara' y votemos a ciegas todas sus propuestas", recalcan.

En cuanto a los presupuestos adelantan que estarían a favor de aprobarlos salvo por el hecho de que "ha sido informado por la Interventora Interina nombrada por la Junta de Castilla y León y cesada por esta institución desde hace 10 meses, continuando desde entonces interviniendo en el Ayuntamiento de Cacabelos", destacan.