Elbierzonoticias

CB pide al alcalde de Puente un «esfuerzo» para recuperar el uso del Museo de la Pizarra

CB denuncia el lamentable estado de la biblioteca de Puente de Domingo Flórez.
CB denuncia el lamentable estado de la biblioteca de Puente de Domingo Flórez.
  • Los concejales bercianistas denuncial el «lamentable estado de abandono» en el que se encuentran la mayoría de los espacios culturales, turísticos y de ocio del municipio

Los concejales de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, Pedro García y Secundina Vázquez, piden al alcalde, Julio Arias, que se tome más en serio revertir el lamentable estado de abandono en el que se encuentran la mayoría de los espacios culturales, turísticos y de ocio del Ayuntamiento. En ese sentido, lamentan que en el Pleno monográfico sobre este asunto, que se celebró el miércoles 23 de noviembre, el regidor no ofreciera ninguna alternativa de análisis, estudio y toma de medidas para solucionar el problema.

La formación se muestra especialmente preocupada por el estado de deterioro y abandono en que se encuentra el Museo de la Pizarra, situación que ha sido puesta en conocimiento de la Alcaldía en varias ocasiones. Pedro García y Secundina Vázquez creen necesarias medidas urgentes de reparación y mantenimiento en el citado Museo, por existir un serio peligro de derrumbe, así como que se pongan en salvaguarda las piezas que en él se exponen y que en la actualidad se encuentran en un estado de desprotección.

Hay que recordar que se trata del único museo dedicado al sector de la pizarra y que su puesta en marcha supuso un enorme esfuerzo, tanto institucional como por parte de los vecinos de la localidad, y consideran que "no es aceptable ni tolerable permitir que caiga en olvido, porque los vecinos de San Pedro de Trones y de Puente de Domingo Flórez no pueden permitirse el lujo de perder uno de los patrimonios que más claramente identifican y defienden sus raíces".

Sin embargo, el caso del Museo de la Pizarra no es el único, pues la falta de conservación y el deterioro también son evidentes en el Centro de Interpretación de los Canales, donde el tragaluz, uno de los elementos más identificativos del edificio, presenta amenaza con desplomarse en cualquier momento, y donde se producen todo tipo de filtraciones de agua claramente visibles.

Situaciones similares presentan también según los ediles de la formación bercianista el telecentro, la ludoteca y la biblioteca, todos ellos fuera de uso y que han pasado de ser espacios culturales a ser almacenes caóticos, lo que no dice mucho del interés del equipo de gobierno por la promoción de la cultura entre los habitantes del municipio.

Asimismo, desde Coalición por el Bierzo hacen un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia que para el municipio supone mantener abiertos y bien conservados estos espacios socioculturales.