Elbierzonoticias

Todos somos Eva

Eva María Pereira narró en primera persona su particular calvario en la presentación de su libro ante los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo.
Eva María Pereira narró en primera persona su particular calvario en la presentación de su libro ante los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo.
  • El Consejo Comarcal celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género con la presentación del libro ‘¿Quién te robó el arcoíris?’, la dura historia de Eva María Pereira, una mujer de Fabero que perdió la visión a causa del maltrato de su expareja

El Consejo Comarcal del Bierzo acogió este viernes la presentación del libro ‘¿Quién te robó el arcoíris?’, escrito por Xavier Prada y Francisco Javier Prada, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, y que explica las vivencias de Eva María Pereira, una mujer de Fabero que perdió la visión a causa del maltrato sufrido por parte de su expareja. «Se puede salir de esto», explicó, emocionada, la protagonista de la historia.

En esa línea, Eva María Pereira apostó por dejar de referirse al fenómeno como violencia de género. «Creo que tendríamos que hablar de violencia machista porque hay muchos hombres buenos», remarcó. Por otro lado, la protagonista del libro alertó de la importancia de «proteger a los niños» que se hayan envueltos en una situación de este tipo. Al respecto, recordó que ella consiguió escapar de su particular infierno con sus dos hijas. «Ellas son mis ojos, mi alegría», explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, remarcó la «doble discriminación» sufrida por las mujeres discapacitadas que son víctimas de violencia machista y las animó a denunciar su situación para acabar con un fenómeno que calificó de «drama». El libro, que se ha enviado a todos los ayuntamientos de la comarca, se presentará esta tarde en la Casa de la Cultura de Priaranza del Bierzo.

La presentación del libro se cerró con un minuto de silencio en memoria de las 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y con la lectura de un manifiesto consensuado entre todos los grupos del Consejo, en el que se definía la violencia de género como «una lacra para toda la sociedad». En ese sentido, el texto destacó que un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja y que las mujeres con discapacidad corren un riesgo tres veces mayor de ser víctimas de violencia.