Elbierzonoticias

La plataforma sanitaria ve un «parche» las medidas para bajar lista de espera si no se eliminan los conciertos

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • Cree que los datos que aporta Sanidad sobre pacientes que aguardan una intervención "no son ciertos" porque a ellos hay que sumar los usuarios que están pendientes de entrar en esa lista

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Bierzo y Laciana califica de «parche» el anuncio de Sacyl de reducir la lista de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo hasta fin de año en 900 personas llegando a los 3.000 usuarios pendientes de una intervención y disminuir en 17 días las demoras. Considera que la medida tendrá únicamente efectos a corto plazo pero en ningún caso vendrá a solucionar el principal problema del principal centro sanitario de la comarca en tanto en cuanto la Consejería de Sanidad no revierta en el centro el presupuesto que destina a la externalización de intervenciones con clínicas privadas.

"Lo que Sacyl hace ahora mismo es derivar dinero público para la sanidad privada, entiendo que es poner un parche porque es verdad que las listas de espera son altas pero tiene que ser el hospital y el sistema público el que absorba esas listas de espera y el que termine con las listas de espera o por lo menos que sea una cosa razonable", explica el representante del colectivo, Plácido Martínez.

A juicio de la plataforma, la solución al problema pasaría por invertir más fondos públicos en reforzar los procesos quirúrgicos en la sanidad pública a fin de poner en uso todos los recursos con los que cuenta en este momento el Hospital del Bierzo.

"Lo que no puede ser que las listas de espera de la saniadd pública lo sencillo cogen y lo mandan a las clínicas privadas para que evidentemente tengan un negocio, el camino no es ese, es al revés, que la sanidad pública tenga más recursos y que esos recursos sean suficientes para reducir las listas de espera no como esto que hacen ahora", subraya Martínez.

El colectivo que defiende la sanidad pública en la comarca entienden que las medidas impulsadas por Sacyl "no atajan la raíz del problema". Considera, además, que los datos sobre listas de espera en el primer centro sanitario de la comarca "no son ciertos en absoluto" ya que entiende que a ellas se unen aquellos pacientes que también están pendientes de entrar en esa lista de espera.

"Cuando se entra en la lista de espera a lo mejor se lleva en una lista completamente opaca, inexistente, invisible, que es mientras no te ponen en esa lista, en muchos casos se le dice al paciente tiene que ir usted al especialita o hacerse estas pruebas y ya le llamaremos cuando entre en la lista de espera, osea que está un tiempo antes de entrar en la lista de espera", indicó el representante de la plataforma.