Elbierzonoticias

La IGP 'Botillo del Bierzo', Castaña de Oro 2016 de la Fundación Prada a Tope

Botillos del Bierzo.
Botillos del Bierzo. / César Sánchez
  • La Fundación reconoce la labor del Consejo y las nueve empresas que lo conforman por su defensa del icono gastronómico de la comarca

La Fundación Prada a Tope entregará este año su máximo galardón, la Castaña de Oro, al Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo y las nueve empresas que forman parte de él. Será en un acto que se realizará en la Sala Picantal del Palacio de Canedo el viernes 2 de diciembre a partir de las siete de la tarde.

La Castaña de Oro está concebida por la Fundación para reconocer el trabajo de las personas o instituciones en defensa de la comarca, entendido esto en el más amplio sentido de la palabra: la cultura, la empresa, las tradiciones, la gastronomía y la imagen promocional.

El jurado ha decidido que «en el Botillo del Bierzo coinciden todos estos conceptos por ser el icono de nuestra mesa, un distintivo de calidad de lo berciano y de la marca Bierzo en toda España, un ejemplo de iniciativa empresarial endógena y un hito de la cultura y la tradición de la comarca».

Se trata de un reconocimiento también «a todas y cada una de las nueve empresas cárnicas que actualmente lo conforman, así como a los que en su momento creyeron en el proyecto aunque ahora no estén».

Tras la entrega tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño del Palacio, que este año tendrá nuevas sorpresas y que se ha convertido en la señal de comienzo de la Navidad en el Bierzo.