Borrar
El gerente regional de Sacyl, Rafael López, junto al gerente del hospital, José Antonio Visedo, (I) en la inauguración de la jornada sobre integración de gerencias.
Sacyl confía en rebajar la lista de espera quirúrgica del hospital en 900 personas y reducir la espera media en 17 días

Sacyl confía en rebajar la lista de espera quirúrgica del hospital en 900 personas y reducir la espera media en 17 días

El gerente regional compromete más presupuesto y personal para abrir dos nuevos quirófanos y espera que el volumen de pacientes que aguardan una intervención se rebaje de 3.900 a 3.000 pacientes

CARMEN RAMOS

Viernes, 18 de noviembre 2016, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León confía en rebajar la lista de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo en 900 personas para rebajar de 3.900 a 3.000 el número de pacientes pendientes de una operación antes de que acabe el año. El anuncio fue realizado este viernes en Ponferrada por el gerente regional de Sacyl, Rafael López, durante la inauguración en el Hospital del Bierzo de la jornada Organización sanitaria integrada. El ciudadano como eje central de la asistencia, que permitirá a los profesionales ahondar en el modelo de integración de las áreas de Primaria y Especializada, un proceso recién implantado en el Bierzo, y en la que se dan cita profesionales de diferentes comunidades autónomas.

«Nosotros queremos estar a final de año como objetivo que nos hemos planteado entorno a los 3.000 pacientes», ha explicado el responsable regional de Sacyl, que ha recordado como los 3.900 pacientes que se encontraban pendientes de una intervención en el área de salud del Bierzo cuando se inició la implantación del programa Perycles se han reducido ya en un 7%.

«Se trata de reducir alrededor de 900 pacientes y la demora media bajarla alrededor de 17 días», recalcó López, que entiende que es un propósito «bastante aceptable» para iniciar el año 2017 «con nuevos objetivos y nuevas mejoras para la lista de espera».

El gerente regional de Sanidad Castilla y León ha dejado claro que atajar las listas de espera está entre las prioridades de la Junta teniendo en cuenta la incidencia que ello tiene para los usuarios. «Para nosotros la lista de espera es la mayor preocupación para la Gerencia Regional de Salud dar respuesta a los ciudadanos de la manera más rápida posible», indicó.

Reitera que en el Área de Salud del Bierzo «cumplimos con uno de los objetivos fundamentales que es la Prioridad 1, es decir, pacientes que no pueden esperar más de 30 días en el área del Bierzo se están operando en 13 días de manera media».

El responsable de Sacyl también se mostró dispuesto a dotar de un mayor presupuesto y personal, en este último caso «si fuera necesario» al primer centro sanitario de la comarca para abrir dos nuevos quirófanos con el fin de conseguir este objetivo.

En este sentido destacó las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en el centro como la apertura de un nuevo quirófano de cirugía menor «que ya está funcionando». Asimismo puso de relieve la partida de 1,2 millones de euros destinados maquinaria y material para los quirófanos del primer centro sanitario de la comarca. López avanzó las modificaciones estructurales que se acometarán en la segunda planta del área de cirugía para albergar nuevos quirófanos.

El responsable de Sacyl anunció una nueva comparecencia en las Cortes en el primer trimestre de 2017 para analizar la evolución de las listas de espera en el Hospital del Bierzo.

Externalización de operaciones

Rafael López se refirió a la polémica generada por la externalización de operaciones tras la denuncia realizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y reiteró que el principal objetivo es «mejorar los tiempos de respuesta». En este sentido, defendió las intervenciones realizadas en las clínicas privadas asegurando que sí se realiza a los pacientes al preoperatorio obligatorio. En cualquier caso matizó que los procesos que llevan a cabo, como en el caso de las cataratas, «no tienen mucha gravedad».

El anuncio de Rafael López se produce tan solo un día después de que el Consejo de Gobierno aprobase una partida de 651.089 euros para la externalización de 412 intervenciones de Traumatología y 772 en Oftalmología que se realizarán en Clínica Ponferrada.

A 30 de septiembre, 3.697 pacientes aguardaban por una intervención en el Hospital del Bierzo, 275 menos que al final del trimestre anterior, pero con una espera media de 176 días, casi seis meses, la cifra más alta en toda Castilla y León.

Por especialidades, la que mayor número de pacientes acumula es Traumatología con 1.517 que también son los que más tienen que esperar con 243 días de media. La demora para los 332 pacientes en Urología es de 218 días. Oftalmología es el tercer servicio con mayor espera con 146 días y 938 pacientes lista de espera. Por debajo de los cien días de espera están Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Otorrinolaringología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios