Elbierzonoticias

C's rechaza el «lucro económico injustificado» que supone la nueva Junta de Coordinación del Consejo

  • Rosa Luna considera que los consejeros que desarrollan actividad en una consejería delegada sí deberían cobrar por su labor, aunque de forma equitativa y justificada

La portavoz y representante de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, quiere aclarar ante la opinión pública que su postura en contra de la creación de la Junta de Coordinación en la citada institución responde a su rechazo ante «un lucro económico injustificado que además no ha sido consensuado ni demostrado convenientemente».

En contra del rechazo de Ciudadanos y del resto de la oposición, los votos de PSOE y CB sacaron adelante por mayoría esta propuesta de creación de un nuevo órgano, formado en teoría por los cinco delegados especiales del Consejo, aunque dependiente en el nombramiento de la decisión final del presidente. Luna votó en contra debido a que, a su juicio, «no es ético que esos consejeros cobren 130 euros por reunión semanal sin justificar si hacen o no trabajo alguno, mientras que cada consejero cobra 54 euros por Pleno».

La representante de Ciudadanos es, en este caso, una de las delegadas especiales responsable de Transferencias. «En la delegación de Transferencias durante el año 2016 sólo me han avisado de una reunión de tres horas en Valladolid y considero que sería un lucro económico injustificado y nada ético el hecho de cobrar 6.240 euros anuales por este nivel de trabajo que requiere esta delegación especial», insistió.

Pese a ello, Luna añade que está de acuerdo en que los consejeros que sí tengan una mayor responsabilidad debido a la complejidad o a actividad del área encargada «cobren, como es de rigor y lógica, por esta labor». Sin embargo, «esta posibilidad no fue ni siquiera planteada, ni consensuada con la oposición, como tampoco lo fue la creación de la Junta de Coordinación».

Ante estos hechos, la consejera de Ciudadanos apunta que no puede rechazar su participación en este nuevo órgano, «porque nunca me fue ofrecido ni se contó con los grupos para tomar la decisión de someterlo al Pleno».

Además, Rosa Luna rechazó la creación de la Junta de Coordinación debido también a la existencia de «graves dudas sobre la legalidad de puesta en marcha de este órgano». El informe de Secretaría elaborado al respecto fue favorable, aunque contiene «reparos muy importantes» que la consejera considera fundamentales para rechazar la propuesta.

Textualmente, este informe señala: «Si la Junta de Coordinación se crea para salvar el límite de miembros de la Junta de Gobierno, estaríamos ante un caso de desviación de poder». Y esto, según la representante de Ciudadanos es «una bomba que roza la ilegalidad que además supone un gasto anual de 31.200 euros», tal y como señaló en el Pleno celebrado ayer en el Consejo Comarcal del Bierzo.