Elbierzonoticias

Sacyl cierra el contrato con Clínica Ponferrada para derivar a la privada operaciones de oftalmología por 174.000 euros

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • La Gerencia de Atención Especilizada del Bierzo materializa así el plan impulsado por la consejería de Sanidad de la Junta para realizar 500 operaciones y reducir las listas de espera quirúrgica

La Gerencia de Atención Especializada en el Bierzo ha anunciado este jueves la formalización del contrato con Clínica Ponferrada para la realización de procedimientos quirúrgicos de oftalmología a los pacientes del área de salud por importe de 174.800 euros, por debajo del presupuesto base de licitación fijado en 221.920 euros, según publica el Bocyl.

De esta forma se materializa el plan impulsado desde la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para reducir las listas de espera quirúrgica poniendo en marcha conciertos con entidades privadas.

Las intervenciones se realizarán en base al acuerdo con Clínica Ponferrada y con el Hospital de La Reina cifrado en casi 700.000 euros para acometer entorno a medio millar de operaciones quirúrgicas en las áreas de Traumatología -especialidad que acumula más de la mitad de pacientes en lista de espera- Urología y Oftalmología. Se pretende con ello atajar de una vez por todas la lista de espera oficial de personas que esperan ser intervenidas.

A 30 de septiembre, 3.697 pacientes aguardaban por una intervención en el Hospital del Bierzo, 275 menos que al final del trimestre anterior, pero con una espera media de 176 días, casi seis meses, la cifra más alta en toda Castilla y León.

Por especialidades, la que mayor número de pacientes acumula es Traumatología con 1.517 que también son los que más tienen que esperar con 243 días de media. La demora para los 332 pacientes en Urología es de 218 días. Oftalmología es el tercer servicio con mayor espera con 146 días y 938 pacientes lista de espera. Por debajo de los cien días de espera están Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Otorrinolaringología.

La formalización del contrato se produce después de que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana denunciara el desvío de 200 pacientes que esperaban ser intervenidos de cataratas el pasado fin de semana del primer centro sanitario a Clínica Ponferrada con un concierto de externalización quirúrgica con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Una cifra que el gerente del hospital, José Antonio Visedo, aclaró que se trataba de 50 intervenciones con sus correspondientes preoperatorios.