Elbierzonoticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad acusa a la Junta de dar «negocio fácil» a las clínicas privadas

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad contra la gestión del hospital. César Sánchez
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad contra la gestión del hospital. César Sánchez
  • Denuncia que los profesionales y el material que se utilizó para operar de cataratas el fin de semana a 60 pacientes fue subcontratado lo que obligará al hospital a hacer los seguimientos

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana acusa a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de dar «negocio fácil» a las clínicas privadas con la externalización de operaciones para reducir la lista de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo. Una acusación que fundamentan en el hecho de que buena parte del material y los profesionales que llevaron a cabo un total de 60 intervenciones de oftalmología -de los 260 paciente que fueron llamados- este fin de semana en la Clínica Ponferrada fueron subcontratados.

«Tenemos constancia de que el personal y el material que se ha utilizado este fin de semana no es de la Clínica y los conciertos de la sanidad pública con los centros privados dicen claramente que sólo se puede atender con material y personal propio», explica el representante del colectivo, Plácido Martínez, que asegura que «el personal y el material que se utilizó para las operaciones de este fin de semana ya no está en la Clínica, es decir, vinieron, operario y se fueron».

Ante esta situación desde la plataforma se pregunta "qué pasa con los seis meses posteriores de seguimiento que tiene que hacerse a estas operaciones". Entiende que se trata de una labor de la que tendrá que hacerse cargo el primer centro sanitario de la comarca.

"La clínica privada se lleva la parte fácil, en un fin de semana saca dinero, y la parte difícil, que es el seguimiento por las posibles complicaciones, se va a atender en hospitales públicos de manera que la Consejería de Sanidad lo que está haciendo es darle negocio sencillo y fácil a las clínicas privadas y dejarle la parte más engorrosa a la sanidad pública, de manera que poco a poco nos intentarán convencer de que la sanidad pública es un desastre para acabar con ella", recalca Martínez.

La plataforma recuerda que sigue adelante con la campaña de recogida de firmas en el Hospita del Bierzo y en varios ayuntamientos «para revertir esta situación. Subraya que defiende una sanidad «cien por cien pública» si bien reconoce que puedan existir ciertas «dificultades para que que sea así». Considera, no obstante, que «llevar dinero a los conciertos privados es ir en la dirección contraria a la que nosotros ententendemos que debe ir la sanidad de todos y todas».