Elbierzonoticias

Profesionalización y emprendimiento, objetivos de la primera jornada sobre economía social del sector agroalimentario del Bierzo

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez, la vicepresidenta de ULECOOP, María Ramón Gancedo, la presidenta de ABA, Eugenia Alba, y el director técnico de las Frutas de Calidad, Pablo Linares, en la presentacion.
El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez, la vicepresidenta de ULECOOP, María Ramón Gancedo, la presidenta de ABA, Eugenia Alba, y el director técnico de las Frutas de Calidad, Pablo Linares, en la presentacion. / César Sánchez
  • Las charlas tendrán lugar el próximo miércoles en la sede de los sellos de calidad de la comarca, en Carracedelo

Fomentar una mayor profesionalización de los agricultores y dar impulso al emprendimiento basado en los principios del cooperativismo son los principales objetivos de la primera jornada sobre economía social en el sector agroalimentario del Bierzo, que tendrá lugar el próximo miércoles, de 10 a 14 horas, en la sede de los sellos de calidad de la comarca, en el municipio de Carracedelo. “Las empresas de economía social son un claro ejemplo de que otra forma de hacer economía es posible y de que la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social”, explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

En ese sentido, el presidente comarcal destacó el “beneficio a toda la sociedad” que aportan unas empresas caracterizadas por la “gestión autónoma, transparente, democrática y participativa”. “Son iniciativas que anteponen a las personas, el entorno y el fin social en la toma de decisiones”, aseguró Álvarez Courel, que avanzó que la jornada se marca el objetivo de fomentar la creación de cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones o fundaciones relacionadas con el sector primario de la comarca.

En esa misma línea, el presidente del Consejo subrayó la capacidad de “generación de empleo estable y de calidad” que tienen estas empresas y su “compromiso con el desarrollo local y la cohesión social”. “Son empresas ancladas al territorio en que se crearon, que favorecen la creación de empleo en el medio rural y evitan la despoblación en estos núcleos”, resumió.

Las jornadas están organizadas por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y la Unión Leonesa de Cooperativas (Ulecoop). Además, cuentan con la colaboración de los sellos de calidad de la comarca. “Somos conscientes de la pujanza del sector primario y agroalimentario en la economía berciana”, subrayó Álvarez Courel, que avanzó que los interesados en participar en las jornadas pueden inscribirse desde hoy y de manera gratuita en las oficinas del Banco de Tierras.

Por su parte, la presidenta de ABA, Eugenia Alba, definió la cita como “una jornada muy interesante”. “Todos sabemos que se llega a buen fin agrupándose, andar por libre no da buenos resultados”, explicó Alba, que recordó la importancia de las agrupaciones y cooperativas a la hora de reflotar el sector frutícola de la comarca.

Por otro lado, la vicepresidenta de Ulecoop, María Ramón, recordó que el objetivo de la jornada es “dar luz para que sea fácil desarrollar empresas eficientes bajo el paraguas de un trabajo colectivo basado en la democracia y la autogestión” y destacó la importancia cada vez mayor de este tipo de actividades económicas. “Planteamos la economía social como solución, como un pilar importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, explicó Ramón, que consideró que este tipo de empresas permite “agrupar voluntades para que las personas sean el centro de las decisiones económicas”.