Elbierzonoticias

La Junta da luz verde a los planes especiales de protección del Camino de Santiago en Trabadelo y Vega de Valcarce

Peregrinos del Camino de Santiago en la localidad berciana de Trabadelo.
Peregrinos del Camino de Santiago en la localidad berciana de Trabadelo. / César Sánchez
  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aprueba el informe ambiental estratégico que permite establecer las medidas necesarias para la conservación, protección, recuperación y revitalización de la zona declarada Conjunto Histórico

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado el visto bueno al informe ambiental estratégico del plan especial de protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en los municipios bercianos de Vega de Valcarce y Trabadelo, según publica el Bocyl en su edición de hoy. Ambos planes fueron promovidos por los respectivos ayuntamientos y su objetivo fundamental es establecer las medidas necesarias para garantizar la conservación, protección, recuperación y revitalización de la zona declarada Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por cada uno de los municipios.

Al respecto, los informes determinaron que “no es probable que se vayan a producir impactos adversos significativos” con la puesta en marcha del plan de protección. En este sentido, el programa es un instrumento para planear el desarrollo urbanístico, cuya finalidad es proteger el patrimonio cultural y mejorar su identificación. La aprobación del plan de protección no suprime ni altera de ninguna forma las normas de ordenación urbanística establecidas por el planeamiento general en vigor.

Carencias en cada municipio

Para evaluar si el plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, los responsables del programa han recabado informes de organismos como la Agencia de Protección Civil, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. Además, han realizado consultas a la Diputación de León, a la Consejería de Agricultura y Ganadería, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, así como a otras entidades como las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de León y del Bierzo o Ecologistas en acción.

En el caso del municipio de Vega de Valcarce, esos informes señalaron la ausencia de referencias a los bienes arqueológicos Castro de la Modorra y Hachas de Talón y Dos anillas en la documentación remitida. Así mismo, se apuntó a un “riesgo local muy alto y un índice de peligrosidad muy alto” de que se produzcan incendios forestales.

Por lo que respecta a Trabadelo, la Consejería de Cultura y Turismo señaló la existencia de bienes patrimoniales no citados en la documentación que y que “deberán ser tenidos en cuenta”. Es el caso del castro de Aldares y Río Valcarce, en Trabadelo, o el castro de Ribeirina y La Corona de Ribera, en San Fiz do Seo. En cuanto al riesgo de incendios forestales, los informes también apuntaron a un “índice de riesgo local y de peligrosidad muy alto”.