Elbierzonoticias

El PP en el Consejo desvela que las bases redactadas por el PSOE para una nueva sede «ocultan» ya una opción de compra cifrada en 2,2 millones

Los consejeros comarcales del PP, durante la comparecencia de este lunes.
Los consejeros comarcales del PP, durante la comparecencia de este lunes.
  • Canedo considera que la idea de Courel de crear la Junta de Coordinación se traduce en un aumento del 48% de las retribuciones a los miembros del equipo de gobierno

El portavoz del PP en el Consejo Comarcal del Bierzo, Adolfo Canedo, ha desvelado este lunes que las bases redactas por el equipo de gobierno que lidera el PSOE, con Gerardo Álvarez Courel a la cabeza, para conseguir una nueva sede para la institución "ocultan" ya una opción de compra cifrada en 2,2 millones de euros.

Canedo, que ha comparecido en la sede de los populares en Ponferrada acompañado de cuatro de los nueve representantes del PP en el Consejo, asegura en la información sobre la propuesta a la que han tenido acceso recoge que esa inversión se destinaría a adquirir un local "de unos mil metros cuadrados" y que en este caso las instalaciones sí cumplirían con la normativa de accesibilidad.

Los populares han revelado también que existe un informe de la institución "que condiciona las cuestiones económicas" que se incluyen en el pliego inicial por entender que "sería preceptivo contar con una tasación de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado", por lo que la propuesta incluye una valoración técnica en la que recoge una valoración que eleva hasta los 1.250 euros el metro cuadrado a pagar por la adquisión de una nueva sede para el Consejo.

A la vista de estos datos, el portavoz del PP no ha dudado en denunciar el "ocultismo" del presidente al "no querer que tengamos que debatir sobre este tema", a la vez que denuncia la dificultad del acceso a los expedientes por parte de su grupo.

Por otro lado, los populares consideran que idea de Courel de dar luz verde en el próximo pleno a la creación de la Junta de Coordinación supondrá un aumento de las retribuciones en un 48% y se traducirá en un gasto anual de 40.000 euros. Algo que a juicio de su portavoz no es de recibo "con la que está cayendo en el Bierzo", dado que "el Consejo Comarcal no tiene consignación presupuestaria para hacer frente a ello". Consideran que la medida supondrá un varapalo para el presupuesto destinado a las juntas vecinales, los colectivos desfavorecidos y planes de empleo, partidas que entienden que es de donde se detraerán enstos fondos.

Un aumento de los gastos al que los populares suman también otros 9.000 euros a mayores destinados a cubrir las retribuciones de los cuatro miembros que integrarán también la Junta de Portavoces a la que el pleno pretende dar también el visto bueno.