Elbierzonoticias

El PSOE pide al Gobierno que saque del «callejón sin salida» el proyecto de captura de CO2 de Ciuden

Los parlamentarios nacionales del PSOE por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, junto al presidente del Consejo, Gerardo Álvarez, la secretaria general del PSOE de Ponferrada, Rita Prada, y el portavoz socialista, Olegario Ramón.
Los parlamentarios nacionales del PSOE por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, junto al presidente del Consejo, Gerardo Álvarez, la secretaria general del PSOE de Ponferrada, Rita Prada, y el portavoz socialista, Olegario Ramón.
  • Los parlamentarios del PSOE, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, aseguran que no le dan al Gobierno "ni cien días ni cien segundos" para impulsar iniciativas en defensa del sector minero y de las cuencas

Los parlamentarios nacionales del PSOE, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, exigen al nuevo Gobierno central que saque del "callejón sin salida" al proyecto de captura de CO2 de la Ciuden. En una comparecencia que ofrecieron este viernes en la sede de los socialistas en Ponferrada para informar sobre las iniciativas parlamentarias que impulsarán en materia de política energética, ambos se motraron "indignados" por el "sabotaje" que la iniciativa ha tenido por parte de "los directivos que han sido enviados por el indeseable ministro Soria" y reclaman que la Ciuden retome su proyecto original.

"Queremos que la Ciuden retome el proyecto para el cual fue creada teniendo en cuenta que ya están en Noruega o en Canadá almacenando CO2 en antiguos pozos de petróleo que es el primer uso y destino y porque la utilización de sumideros para captura y almacenamiento de CO2 está en la política general, en el acuerdo de Carbounión y en el acuerdo de París que entró en vigor esta semana y que prevé la reducción de emisiones a la atmósfera con efecto invernadero", explicó Graciliano Palomo que deja claro que desde el PSOE no admitirán "más explicaciones confusas ni oscurantistas respecto a la vía muerta en la que se ha metido la Ciuden.

Esta será precisamente una de las reivindicaciones que desde el PSOE presentarán en forma de iniciativa en las próximas semanas una vez que tengan lugar las comparecencias de los ministros de Energía e Industria en el Congreso de los Diputados con el fin de que "expliquen públicamente cuál va a ser la política energética del Gobierno y las iniciativas de defensa del carbón", señaló Palomo.

Los socialistas han sido tajantes a la hora de asegurar que no le van a dar "ni cien días y cien segundos de cortesía" al nuevo Gobierno "en la defensa del sector minero y de las cuencas". Califican además de "disparatada" la división de las áreas de Industria y Energía en dos ministerios y esperan que por lo que respecta a Minas forme parte de las responsabilidades del Ministerio de Energía "porque sino el asunto se convertirá en un jeroglífico", resaltó el parlamentario nacional por León Graciliano Palomo.

En este sentido, desde el PSOE confían en que el nuevo Gobierno "cambie el comportamiento que está teniendo con el carbón" e impulse iniciativas que permitan "sacar del "estado de coma" la actividad minera.

Apoyo a las térmicas

Por lo que respecta a las centrales térmicas, los socialistas han anunciado que serán firmes en su defensa de las centrales térmicas, lo que les llevará a impulsar iniciativas para exigir al Gobierno "que deje de esconderse" con el fin de que "tengan apoyo para seguir produciendo energía", indicó Palomo. En este punto, el parlamentario socialista aludió al acuerdo firmado en el mes de junio por los agentes sociales, políticos y económicos, al que no se suscribieron ni el PP ni Unidos Podemos y que en el que incluye la tramitación de incentivos para la puesta en marcha de los procesos de modernización y desnitrificación de las térmicas. Unas actuaciones que Palomo recordó que se están llevando a cabo en las centrales de As Pontes (Galicia), Carboneras (Almería) y Soto de Ribera y Aboño (Asturias) mientras que, por contra, "no está prevista ninguna inversión" en las demás.

Desde el PSOE reiteran al Gobierno la necesidad de cumplir los acuerdos del Plan del Carbón 2013-2018 en su totalidad y recuerdan la necesidad de impulsar el 'céntimo verde' dentro de las iniciativas que entienden como "viable" apra impulsar el consumo de carbón nacional.