Elbierzonoticias

La plataforma sanitaria denuncia que se realizarán 200 operaciones de cataratas «sin garantías» en 48 horas

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • El colectivo denuncia que a estas personas se les realizaron estudios pre-operatorios hace más de seis meses y que intervenir a 200 pacientes en 48 horas «significaría estar operando a un paciente cada 14 minutos»

Este viernes, 200 pacientes que esperaban una operación de cataratas en el Hospital del Bierzo recibieron una notificación en la que se les comunica que entre el sábado y el domingo serán intervenidos en una clínica privada que disfruta de un concierto de externalización quirúrgica con la Consejería de Sanidad, según informa la Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana.

El colectivo ha recordado que antes de una intervención quirúrgica son imprescindibles una serie de estudios pre-operatorios y entre la fecha de realización de dichos estudios y la operación no pueden transcurrir más de seis meses, por lo que si se retrasa la intervención se les debe someter a una actualización de diagnóstico o una nueva realización de los pre-operatorios.

En el caso de estos pacientes, la plataforma afirma que los estudios previos se les realizaron hace más de seis meses y en algún caso hasta doce meses antes. «Intervenir a 200 pacientes en 48 horas significaría estar operando a un paciente cada 14 minutos, sin parar ni un momento en los dos días. Se necesitaría un número de equipos y una complejidad técnica que está al alcance de muy pocos hospitales», apuntan en un comunicado.

Con ello, el colectivo le pregunta al gerente del Hospital del Bierzo «si ha comprobado que estas intervenciones se realizan en las mismas condiciones que en el primer centro sanitario de la comarca» y «si esa clínica ofrece las mismas garantías de calidad porque este extremo es de suma importancia para la adecuada atención a los pacientes».

La plataforma va más allá y asegura que la intención de la Gerencia es intervenir, en esa clínica privada, «aproximadamente a 500 pacientes de oftalmología en dos fines de semana», algo que consideran «irresponsable» y proponen al gerente que les proporcione datos reales de actualizaciones pre-quirúrgicas, puesto que tiene dudas con respecto a esa cantidad de operaciones en tan corto espacio de tiempo.

El colectivo anima a que los afectados presenten una queja en el Servicio de Atención al Paciente del hospital y anuncia que está valorando emprender nuevas acciones legales «para garantizar la seguridad de todos los pacientes en todo tipo de intervenciones».