Elbierzonoticias

El consumo de carbón creció un 25% y León posee el 40% de la reserva estratégica nacional

Central térmica de Compostilla.
Central térmica de Compostilla.
  • Tino Rodríguez ve motivos para apoyar el carbón nacional y acusa a la Junta de hacer «política de mucho ruido y pocas nueces»

El secretario general del PSOE de León y viceportavoz socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, acusó hoy a la Junta de estar haciendo “política de mucho ruido y pocas nueces” porque hay motivos suficientes para apoyar el carbón nacional. Además, lamentó que el marco acordado en las Cortes dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras no está teniendo cumplimiento por parte del Ejecutivo autonómico, por lo que anunció una serie de medidas con las que se pretende que el Parlamento autonómico se posicione en favor del carbón para luego instar al Gobierno a generar los proyectos que demandan las cuencas para la creación de empleo.

Rodríguez recordó que España es el país donde más creció el año pasado el consumo de carbón, con casi un 25 por ciento, lo que pone en evidencia que las térmicas están consumiendo “más mineral que otros años” aunque no es nacional. Además, insistió en que el 40 por ciento de la reserva estratégica de España es de León, a pesar de lo que las cuencas están perdiendo puestos de trabajo y estas zonas se están “hundiendo” al tiempo que “los barcos hacen cola para meter carbón extranjero”. Por eso, Rodríguez denunció que el nuevo Gobierno está favoreciendo “la entrada de carbón de importación y favoreciendo a las térmicas en la costa”, dijo.

Ante esta situación que se sigue prolongando en el tiempo, Tino Rodríguez anunció nuevas iniciativas que se presentarán la próxima semana en las Cortes con el fin de que puedan trasladarse al Gobierno central antes de la finalización de este año. Por un lado, los socialistas recordaron que el Plan de Dinamización que salió adelante en las Cortes pese a no contar con el respaldo de Ciudadanos y Podemos, llevaba aparejadas iniciativas para favorecer el consumo de carbón autóctono y exigir al Gobierno la aplicación del céntimo verde. “Siete meses después no ha habido ninguna iniciativa en esta materia”, algo que se quiere recuperar para reclamar “de forma inmediata” este impuesto antes del mes de enero.

Por otro lado, recordó también el compromiso que adquirió la Junta de recurrir, si era necesario por vía judicial, la demanda de los Fondos Miner pendientes en materia de infraestructuras entre los años 2006 y 2012 y que no han llegado a Castilla y León. La intención de los socialistas es conocer qué medidas se han adoptado por parte del Ejecutivo autonómico para recuperar estos fondos.

Por otro lado, y en relación a los proyectos complementarios que recoge el Plan de Dinamización, Rodríguez se preguntó cómo se van a desarrollar algunos, como es el caso de la planta de biomasa anunciada en El Bierzo, al tiempo que lamentó que no se haya contemplado proyecto alguno de manera concreta para la zona de actuación de la Hullera Vasco-Leonesa y, en definitiva, no existan “realidades más allá de anuncios y fotos”, concluyó.