Borrar

El PP pide a Rodríguez que «se deje de postureo» con respecto a la minería

El parlamentario 'popular' Manuel Otero solicita «un poco de tiempo» para el nuevo Gobierno y confía en recibir «buenas noticias» sobre el carbón

s.gallo

Jueves, 10 de noviembre 2016, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León y alcalde de Bembibre, Manuel Otero, reclamó hoy un poco de tiempo para el nuevo Gobierno que acaba de conformarse para que dé cumplimiento a los acuerdos adoptados recientemente en relación al sector el carbón. Otero se mostró optimista y confió en recibir buenas noticias, aunque en el caso de que no fueran así, aseguró que hay tiempo para demandarlo y garantizó que será el primero si no cumplen con las expectativas.

Después de la rueda de prensa ofrecida hoy por el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, en la que acusaba a la Junta de hacer una política de mucho ruido y pocas nueces en relación al carbón, Otero estimó que la temática sirve a Rodríguez para el postureo y la demagogia con el fin de postularse ante los suyos, aseguró. Creo que necesita convencerlos de su gestión, aunque apostilló que el PP no necesita de lecciones de nada en relación a la minería porque desde el presidente Herrera al último cargo del partido ha venido defendiendo el carbón.

Otero incidió en que el Ejecutivo autonómico ha defendido el mineral de manera meridiana y recordó la reunión que el presidente Herrera mantuvo con el entonces ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos para acercar posturas en relación a esta temática. El presidente nos trasladó que vino realmente contento de las conversaciones con el ministro, señaló. Fue a raíz de esas reuniones cuando se pusieron en marcha las ayudas para el consumo de carbón nacional, tanto de interior como en explotaciones a cielo abierto.

El alcalde de Bembibre también incidió en que tanto la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, como el propio Herrera han defendido también la aplicación del céntimo verde, que es otra de las reivindicaciones que se vienen haciendo. En esa reunión yo, como alcalde minero, también quedé satisfecho porque se firmó un convenio marco que va a suponer ayudas cercanas a los 150 millones de euros para infraestructuras que generen empleo en las cuencas mineras, añadió.

En cuanto al Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, que Tino Rodríguez aseguró que la Junta está incumpliendo, Otero recordó que el PSOE votó a favor de esta iniciativa que contó con una amplia mayoría y que permitirá que en un municipio minero como Villablino se inviertan tres millones para la estación de Leitariegos, o que los municipios mineros hayan empezado a contar con el trabajo de una docena de personas dentro del Plan de Empleo derivado de las ayudas de esta iniciativa autonómica.

Aunque Otero no quiso defender la labor de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, sí abogó por que el Gobierno empiece a funcionar y aseguró que habrá tiepo para criticarlo si es necesario, algo en lo que confió en que el presidente Herrera sería el primero. Por último, Otero puso como ejemplo a la térmica de Anllares, donde el 70 por ciento de lo que se consume es carbón nacional que estaba almacenado mientras que el 30 por ciento restante es un carbón que necesita dado el tipo de calderas de la infraestructura, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios