Elbierzonoticias

El Hospital del Bierzo pone en servicio 12 camas de las 36 de la planta 2ªB de Medicina Interna

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • El director de Enfermería asegura que tan solo seis de las camas están ocupadas / Destaca que el servicio de Urgencias «está tranquilo» y rechaza el colapso que denunció CCOO la pasada semana

El Hospital del Bierzo ha puesto en servicio una docena de camas de las 36 que estaban cerradas en la planta 2ªB de Medicina Interna. La gerencia del centro ha adoptado esta decisión después del primer colapso en el servicio de urgencias de la pasada semana y que prolongó las esperas de pacientes en el servicio ante la falta de camas hospitalarias, según denunció CCOO.

"Urgencias está tranquilo y estuvo tranquilo todo el fin de semana, nosotros de todas formas el lunes abrimos 12 camas de la planta 2ªB y solamente hay seis que están ocupadas", indicó el director de Enfermería, Félix De los Mozos.

Desde la dirección del hospital insisten en defender la disponibilidad de todas las camas hospitalarias para atender los ingresos en el momento en el que la presión asistencial así lo requiera. "Siempre tenemos esa facilidad y esa agilidad de abrir en función de necesidades todo lo que tengamos disponible", subrayó. "Todo está previsto, con camas y personal", recalcó.

De los Mozos ha explicado que la previsión de la gerencia "es abrir tantas camas cuantas sean necesarias" por lo que no descarta que puedan ponerse en servicio la totalidad de las existentes en la planta 2ªB si se requieren al igual que ya se hizo en septiembre con las de la planta 1ªB que permanecían cerradas desde el mes de julio. "Si hace falta abrir 20 o 36 se abren, entonces vamos a ver en función de las necesidades que nos vayan surgiendo", recalcó.

"No hubo colapso"

El director de Enfermería asegura que el aumento del número de pacientes en Urgencias que se produjo la pasada semana en ningún caso produjo un colapso del servicio. "Realmente no hemos tenido nunca ningún tipo de colapso, para nada, nunca, sí puede haber alguna demora en un momento determinado como se produjo la semana pasada", explicó. Asimismo, rechaza las esperas de pacientes hasta 24 horas pendientes de ingreso por falta de camas y achaca la situación a la necesidad de algunos pacientes de permanecer en observación antes de que los facultativos determinen su ingreso.

"Muchas veces en Urgencias los pacientes necesitan estar un tiempo, tienen una sala de observación y por tanto necesitan pasar las horas que consideren los facultativos a la hora de ingresar en planta o darles el alta, las horas es una cuestión relativa, hay que ver por qué están", indicó Félix De los Mozos. "Colapso no ha habido nunca", subrayó.