Elbierzonoticias

Iluminados de azul

Las fachadas de cinco ayuntamientos de la comarca se iluminarán de azul.
Las fachadas de cinco ayuntamientos de la comarca se iluminarán de azul. / César Sánchez
  • La Asociación de Diabéticos del Bierzo celebra sus Jornadas Diabetológicas con un amplio programa de actividades, entre las que se incluyen la iluminación de las fachadas de los principales ayuntamientos de la comarca del Bierzo

Un total de cinco de los principales ayuntamientos de la comarca del Bierzo -Ponferrada, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Toreno y Camponaraya-.iluminarán sus fachadas de color azul el próximo lunes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Es sólo uno de los actos del amplio programa de actividades de las Jornadas Diabetológicas organizadas por la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) entre el 14 y el 18 de noviembre.

En ese sentido, las actividades de las jornadas tienen el objetivo de informar y asesorar sobre esta enfermedad, prevenir la aparición de la misma y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Al respecto, el lema escogido para las jornadas es ‘Ojo con la diabetes, prevenir es vivir’.

Programa de actos

Las actividades se iniciarán el lunes en tres de los centros de salud de Ponferrada -San Antonio, Pico Tuerto y Fuentesnuevas- y arrancarán con la realización gratuita de Findrisk, una serie de pruebas que ayudan a detectar posibles casos de diabetes. Tras la iluminación de las fachadas de los consistorios en la noche del lunes, los actos se trasladarán el martes, a partir de las 19.30 horas, al Teatro Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo, donde tendrá lugar el coloquio ‘Diabetes y hábitos de vida saludable’, en el que intervendrán miembros de Adebi y el doctor Alberto Diez, médico en la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo. Seguidamente, los responsables de la asociación presentarán el reto ‘Camino de Santiago 2017’ y asistirán a la actuación de la Escuela de Música de Villafranca del Bierzo.

Ya el miércoles, a partir de la misma hora, el salón de actos de la Diputación de León en Ponferrada acogerá diversos coloquios que contarán con la participación de especialistas en la materia y de profesionales sanitarios. Las charlas tratarán temas como la relación entre la diabetes y las nuevas tecnologías, o sobre la importancia de la prevención y la vacunación.

El jueves, el escenario escogido para los coloquios será el mismo y las charlas tendrán que ver con las buenas prácticas en el procesado de alimentos. Los últimos coloquios tendrán lugar el viernes y tratarán sobre la prevención de caídas y fracturas, así como sobre el papel que juegan las asociaciones a la hora de encarar la enfermedad.