Elbierzonoticias

Tino Rodríguez califica al nuevo Gobierno de «débil y acorralado»

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez (I), durante una comparecencia en Toreno
El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez (I), durante una comparecencia en Toreno / César Sánchez
  • El secretario provincial del PSOE asegura que el nombramiento de Álvaro Nadal como ministro de Energía «no es una buena noticia»

El secretario provincial del PSOE en León y viceportavoz de los socialistas en las Cortes, Tino Rodríguez, calificó hoy al nuevo Gobierno de “débil y acorralado”. “Se abre el camino de un Gobierno débil que va a tener que asumir lo que la oposición vote en bloque”, aseguró Rodríguez, que consideró que los nuevos equilibrios en el Congreso harán que sea “muy factible” impulsar medidas en favor de la minería.

En esa línea, el secretario provincial de los socialistas anunció que el Congreso ya ha registrado la propuesta del céntimo verde presentada por el PSOE y anunciada por el propio Rodríguez la semana pasada en Ponferrada. “Creemos que la enmienda saldrá adelante, salvo que las fuerzas de la oposición no nos den su apoyo”, explicó Rodríguez, que subrayó la existencia de “una diferencia clara” respecto a la situación de hace un año, cuando los socialistas presentaron una enmienda similar a los presupuestos del Estado, pero la mayoría absoluta del PP impidió la aprobación de la medida. “La diferencia entre ahora y hace un año es que el PP está en minoría”, resumió.

Al respecto, el jefe de los socialistas leoneses recordó que la medida tiene un coste similar a la ayuda de diez euros por tonelada de carbón nacional, aprobada en fechas recientes. “Además, está justificada desde el punto de vista jurídico y Europa la podría asumir”, insistió. “Esperamos que la propuesta sea debatida en la Comisión de Economía y Hacienda antes de que acabe el año”, sentenció.

Los Hermanos Dalton

Por otro lado, Rodríguez criticó el nombramiento del hasta ahora director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, como ministro de Energía. “No es una buena noticia”, resumió el secretario provincial del PSOE, que recordó que el hermano del ahora ministro, Alberto Nadal, ha ejercido en los últimos años como secretario de Estado en ese Ministerio, con consecuencias muy negativas para el sector minero. “Aún tenemos que ver si los Hermanos Dalton serán ministro y secretario de Estado”, remachó Rodríguez.