Elbierzonoticias

Un premio siempre 'a Tope'

Vivienda rural del Bierzo.
Vivienda rural del Bierzo.
  • La Fundación Prada a Tope convoca la novena edición de los Premios 'Palacio de Canedo' a la recuperación del patrimonio arquitectónico del Bierzo rural en los que colaborará el próximo año el Ayuntamiento de Ponferrada

La Fundación Prada a Tope convoca los Premios Palacio de Canedo a la recuperación del patrimonio arquitectónico del Bierzo rural en los que colaborará el próximo año el Ayuntamiento de Ponferrada. El responsable de la Fundación, José Luis Prada, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Carracedelo han presentado este jueves la novena edición de unos galardones que repartirán 6.000 euros en premios (1.500 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero) en las categorías para particulares y para juntas vecinales, asociaciones de vecinos, ayuntamientos e instituciones públicas.

Las candidaturas deberán ser actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción en el ámbito rural de la comarca que se hayan finalziado a lo largo de este año. Se podrán presentar hasta el día 31 de enero. Tras la selección del jurado y la visita a todos ellos se seleccionarán los finalistas de los que saldrán los ganadores cuyos premios se repartirán en primavera en una acto que tendrá lugara, como es tradicional, en el Palacio de Canedo.

Durante las ocho ediciones anteriores han sido finalistas de los premios un total de 240 construcciones entre viviendas, palomares, hórreos, lavaderos, hornos y ermitas, entre otros.

El jurado valorará de forma especial la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas y los materialess empleados, entre otros parámetros. Los premios cuentan con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y el patrocinio de los ayuntamientos de Carracedelo y Arganza.

El presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, ha destacado en la presentación de la novena edición de los premios que lo más importante "es concienciar a los ayuntamientos y a las juntas vecinales que son los primeros que tienen que cuidar el entorno". Asimismo ha lanzado la invitación a los ciudadanos para que se se impliquen en esta tarea lo que permitirá reforzar aún más si cabe el extraordinario patrimonio arquitectónico, cultural y turístico de la comarca. "La visión del Bierzo en otoño es indescriptible, inconmensurable, eso es lo que los bercianos tenemos que cuidar", ha indicado. "Que nuestro Bierzo esté cuidado al máximo por nuestro propio egoísmo y nuestra propia satisfaccion". Considera que el futuro de la comarca "pasa por cuidar esa bezalla que tenemos a mano", recalcó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal considera que la implicación de instituciones y ciudadanos en el cuidado y recuperación de la arquitectura tradicional "no es un gasto, es una inversión". "Que la gente que se encuentre con un entorno cuidado y atendido es una atracción importante para visitantes y turistas", subrayó. Gerardo Álvarez Courel apeló a la implicación de los ciudadanos "para que tengan esa sensibilidad para respetar y proteger este patrimonio".