Borrar
Castañas del Bierzo
El plan de ayudas a la plantación de castaños de Carracedelo subvencionará cada árbol con cinco euros

El plan de ayudas a la plantación de castaños de Carracedelo subvencionará cada árbol con cinco euros

La iniciativa tendrá continuidad durante los próximos tres años con el objetivo de alcanzar al menos 25 hectáreas de cultivo en producción

d.álvarez

Jueves, 3 de noviembre 2016, 18:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, anunció hoy que el plan de ayudas a la plantación de castaños en el que trabaja el consistorio se pondrá en marcha el año que viene con una subvención directa de cinco euros por cada árbol que se plante en el municipio, cuyo precio de referencia se sitúa entre los 12 y los 15 euros. En ese sentido, el regidor, que participó en la presentación de la séptima edición de la feria Biocastanea, recordó que los presupuestos municipales del 2017 incluirán una partida de 15.000 euros para ayudar a la plantación de 3.000 nuevos castaños.

Al respecto, Valcarce avanzó que las solicitudes para optar a las subvenciones se podrán cursar a partir del mes de enero. Ojalá esa partida se quede corta , aseguró el regidor, que se comprometió a aportar una mayor partida de cara al año que viene si hubiera más peticiones que dinero. En ese sentido, el alcalde adelantó que la iniciativa tendrá continuidad en los dos siguientes años con el objetivo de alcanzar una superficie de entre 25 y 50 hectáreas de castaños en producción en los próximos tres años.

Entre los requisitos para optar a las ayudas, Valcarce explicó que el consistorio exige a los solicitantes que sean propietarios o arrendatarios de un terreno y que estén empadronados en el municipio. Con esta iniciativa conseguimos fijar población e incentivar el cultivo de una especie que no requiere tanta intensidad en el cuidado como el manzano o el peral, aseguró. En ese sentido, el alcalde de Carracedelo consideró que el castaño es una alternativa viable y de futuro para el conjunto de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios