Elbierzonoticias

El Consejo Comarcal forma a 24 personas desempleadas en los programas 'Lembranza' y 'Berizum'

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), durante la inauguración de los Programas Mixtos de Formación y Empleo 'Berizum' y 'Lembranza'
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), durante la inauguración de los Programas Mixtos de Formación y Empleo 'Berizum' y 'Lembranza' / César Sánchez
  • El presupuesto de cada uno de los talleres es de 194.000 euros, de los cuales el ECyl subvenciona 138.000, algo más de un 70%

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, inauguró este miércoles los programas mixtos de formación y empleo que imparte la institución durante los próximos nueve meses. Son los proyectos 'Berizum', de promoción turística local e información al visitante, y 'Lembranza', de atención sociosanitaria en domicilio a personas dependientes.

Cada uno de ellos cuenta con la participación de doce alumnos y alumnas que compaginarán la formación teórica con el trabajo remunerado. Estos proyectos también han permitido la contratación de una coordinadora y cinco docentes. El presupuesto de cada uno de los talleres es de 194.000 euros, de los cuales el ECyl subvenciona 138.000, algo más de un 70%.

El alumnado de 'Berizum' trabajará en el Patronato de Turismo de la Comarca, en el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, en el Centro de Interpretación del Castro de Chano, en el Pozo Julia de Fabero y en las oficinas de turismo de Cacabelos, Molinaseca, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo. Por su parte, el alumnado del programa 'Lembranza' realizarán las prácticas remuneradas en los domicilios de personas dependientes que vivan en el ámbito rural de cualquier municipio de la omarca.

El objetivo de estas acciones, que combinan formación y empleo, es dotar de competencias profesionales a personas desempleadas para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral. Los programas se dirigen de forma prioritaria a colectivos con mayor tasa de desempleo como jóvenes menores de 35 años; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y personas paradas de larga duración.

El Consejo Comarcal imparte desde hace nueve años los Programas Mixtos de Formación y Empleo, antiguos Talleres de Empleo, que subvenciona el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL). Durante este tiempo, 171 personas se han beneficiado de los cursos con una inserción laboral del 100%, aunque en la mayoría de los casos con contratos temporales.