Elbierzonoticias

El centro de salud de Bembibre se financiará con el préstamo del Banco de Desarrollo a Sanidad

El centro de salud de Bembibre se financiará con el préstamo del Banco de Desarrollo
  • Sanidad 'tirará' en quince días del préstamo del Banco de Desarrollo para financiar obras por más de 100 millones

La Consejería de Sanidad recurrirá en quince días al préstamo suscrito con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para financiar obras por valor de más de 100 millones de euros en lo que resta de 2016. Con estos fondos tiene previsto reactivar los trabajos de construcción y reforma de 12 centros de salud y cinco hospitales, y cumplir así los compromisos reflejados en los presupuestos de la Comunidad para este 2016.

El crédito, por valor global de160 millones, servirá para ejecutar las citadas actuaciones con cargo al presupuesto de la Junta en el trienio 2016-2018, con un coste estimado de 309,25 millones de euros a razón de más de 103 millones de euros por año. Del importe total, la mayor cuantía, 231,69 millones de euros, se destinará a obras en hospitales hasta 2018, y habrá 42,12 millones para proyectos en Atención Primaria. El resto, 35,4 millones de euros, se dedicará a sociedad de la información (23,3 millones) y a proyectos de investigación sanitaria (12,11 millones).

El centro de salud de Bembibre se financiará con el préstamo del Banco de Desarrollo

En el apartado de Primaria, la inversión permitirá sufragar parte de las obras de los siete nuevos centros de salud reflejados en las cuentas de este año y continuar las de otros cinco que colean de ejercicios anteriores. En el primer grupo figuran el Centro de Salud La Magdalena, en Valladolid, en el que está prevista una inversión de 3,2 millones de euros hasta 2018; la construcción del de Calzada de Valdunciel, 2,7 millones; el proyecto de Parada de Molino, en Zamora, 3,6 millones euros; Salas de Los Infantes, en Burgos, con 2,7; el de San Pedro Manrique, en Soria, con 649.600; el centro de salud Segovia IV, 1,7 millones de euros, y el de Villalpando, en Zamora, con 3,01 millones.

En cuanto a las obras ya iniciadas figuran los centros de Bembibre (5,4 millones), Carbonero (3,36 millones), García Lorca, en Burgos capital, (5,9 millones); Esguevillas de Esgueva, en la provincia de Valladolid (336.939), y el de Burgohondo, en Ávila, (3,27 millones euros).

Dentro del capítulo de hospitales, el crédito servirá para hacer frente a las obras del Hospital Clínico de Salamanca (con una inversión prevista de 103,8 millones hasta 2018); a la ejecución del bloque técnico del Río Carrión de Palencia (47 millones); a la reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (14,3 millones); a las obras de Hospital de Zamora (3,8 millones)y para la ejecución de la primera y segunda fase del Hospital General de Soria (15,2 millones).

Características del préstamo

La disposición de los fondos del préstamo se realizará por tramos y se destinará de manera exclusiva a inversiones de mejora en el ámbito sanitario. El tipo de interés final aplicable, que podrá ser fijo o variable, se determinará en función de las condiciones definidas por la Comunidad en cuanto a vencimiento, carencia o forma de pago, siempre dentro de las posibilidades que ofrece el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que para este contrato se concretan en un plazo máximo de amortización de 20 años, incluido un período de carencia de hasta cinco años en el reembolso del principal.

La operación se encuadra dentro de una de las tipologías de préstamos que concede el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa denominada PFF (Public Sector Financing Facilities, en inglés), es decir, líneas de financiación dirigidas al sector público, que permiten cubrir las necesidades temporales de recursos para aquellos proyectos vinculados a sectores que gocen de elegibilidad para la entidad financiera multilateral.