Elbierzonoticias

Magosto y mercado de interés provincial

El mercado de Páramo promociona los oficios tradicionales, como el de madreñeiro.
El mercado de Páramo promociona los oficios tradicionales, como el de madreñeiro.
  • Páramo del Sil celebra un año más su tradicional magosto y mercado, que este año viene con la declaración de fiesta de interés turístico provincial

Un año más Páramo del Sil celebrará su tradicional magosto y mercado. En su décima edición, la más especial después de conseguir el reconocimiento de fiesta de interés turístico provincial, tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre.

La inauguración será el sábado 5 a las 12:00 horas, momento en el que comenzarán las exposiciones y demostraciones de artesanía popular con maestros artesanos, entre los que se encuentran cunqueiros, madreñeiros, herreros, alfareros, hilanderas o talladores de carbón, que vendrán desde Galicia, Asturias y Castilla y León. También se mostrarán y se podrán adquirir productos de máxima calidad cultivados en Páramo, como cebollas, castañas, patatas, miel y también artesanía local o repostería casera.

Desde las 12:30 hasta las 18:30 horas se abrirá al público el molino y la mina con visitas guiadas en ambos lugares. Asimismo se podrá visitar el Museo Etnográfico de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas. Antes de comer, los asistentes disfrutarán de teatro en la calle para después degustar una comida popular con productos de la tierra.

El magosto tendrá lugar a las 16:30 horas y se repartirán cucuruchos de castañas asadas de forma gratuita.

El domingo 6 continúa el mercado tradicional y las visitas a la mina y al molino. A las 13:30 horas habrá un espectáculo de bailes regionales a cargo del grupo Ribas del Sil, con vino español en la carpa del mercado. A las 16:00 horas se celebrará teatro de calle, seguido de una actuación de música tradicional y la gran chocolatada a partir de las 18:00 horas. La clausura será a las 19:30 horas con una queimada popular.