Elbierzonoticias

El Hospital del Bierzo espera reducir un 50% la lista de espera en oftalmología antes de que acabe el año

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • El gerente reconoce que es el problema «más importante» del centro pero asegura que la tendencia al alza de las listas de espera ha llegado a «un punto de inflexión» y que se reducirán

El Hospital del Bierzo confía en reducir un 50% la lista de espera quirúrgica en oftalmología antes de que acabe el año. Así lo avanzó el gerente, José Antonio Visedo, que reconoce que el importante número de pacientes que aguardan una intervención es en este momento «el problema más importante que tiene el hospital».

A fecha 30 de septiembre, según los datos de Sacyl, eran un total de 3.697 los pacientes en espera para ser operados -275 menos que el trimestre anterior- con 176 días de espera, la demora más alta de toda la comunidad y que se traduce en un aumento del 8,6% respecto a los tres meses anteriores.

El responsable del primer centro sanitario de la comarca avanza que «ya se están tomando medidas» para atajar esta situación que se han traducido ya en una reducción de las cifras en un 7% con respecto a las segundo trimestre del año. «A 31 de diciembre se podrá ver que la tendencia, que es lo más complicado de la lista de espera, están ya a la baja», ha señalado. Considera, que las listas de espera han experimentado ya «un punto de inflexión» y que «van ir hacia abajo tanto el total de lista de espera como la demora media», subraya.

En cuanto a las acciones puestas en marcha, Visedo destaca la potenciación del área de oftalmología. «La lista de espera de oftalmología ha bajado aproximadamente un 18% y a 31 de diciembre esa lista de espera la vamos a tener reducida casi a un 50%», ha apuntado. Un descenso que ha sido posible gracias al refuerzo de plantillas y a la puesta en marcha de un nuevo quirófano que viene a sumarse a los otros ocho que en la actualidad están a pleno rendimiento, lo que a lo largo de esta última semana ha permitido programar 31 intervenciones de diferentes especialidades.

«Concretamente el lunes se hicieron 10 procesos de ginecología, el miércoles 9 de otorrino, y el viernes 11 de cirugía, todo esto en la lista de espera quirúrgica y se está notando ya la bajada, ya que teníamos en la lista en 3.697 paciente y a 10 de octubre está en 3.671 pacientes», resalta el gerente del hospital.

Reducción de tiempos de espera

Visedo insiste en que la reducción de los tiempos de espera para ser sometido a una intervención es uno de los objetivos a los que se comprometió desde su llegada al cargo. «Yo me he marcado desde que llegué en el mes de abril como objetivo prioritario reducir las demoras y estas demoras las vamos a reducir», apuntó.

A su juicio, lo más importante es «seguir trabajando en la línea de que se opere el más antiguo y eso va a influir en las demoras máximas y en las demoras medias y ahí tenemos un punto crítico».

Por especialidades, la lista de espera en traumatología en el Hospital del Bierzo es la que más pacientes acumula con 1.517 y también la que que registra una mayor demora con 243 días de media. En segunda lugar se sitúa urología, con una espera media de 218 días para los 332 usuarios que aguardaban una intervención. Le sigue oftalmología con 38 enfermos y 146 días. Los tiempos en las especialidades de cirugía general, digestivo, ginecología y otorrinolaringología se sitúan por debajo de los cien días.