Elbierzonoticias

La Junta hace públicas las 26 unidades básicas de León, con 9.700 habitantes de 212 núcleos

José Antonio de Santiago-Juárez, durante su intervención.
José Antonio de Santiago-Juárez, durante su intervención. / Leticia Pérez
  • En su conjunto se trata de 193 unidades básicas que podrían llegar a las cortes en diciembre | El consejero incide en que se garantiza por ley el mantenimiento de los centros que dan servicios en el entorno rural

El Consejo de Gobierno de la Junta ha conocido este jueves el anteproyecto de Ley por el que se regula el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios de Castilla y León, que incluye 193 unidades básicas, 16 de ellas urbanas y el resto, rurales, tal y como señaló el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien sostuvo que el anteproyecto podría llegar a las Cortes a mediados del mes de diciembre.

En la reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno conoció el anteproyecto con el que «se culmina el proceso» de la ordenación del territorio y con el que se garantizan los servicios públicos esenciales, se flexibilizan cuestiones como las mancomunidades y la cartera de servicios, entre otros, y se desbloquean los planes de convergencia y el fondo de compensación autonómica.

En concreto, el mapa de unidades básicas en el entorno rural será de 177, mientras que las urbanas, que hasta ahora eran 15, serán 16 al convertir en Área Funcional a la comarca de Benavente (Zamora), según explicó el consejero, quien incidió en que ha sido «un proceso largo» en el que se ha dado audiencia a los 2.248 municipios, donde se han incluido alguna de sus alegaciones, así como las llegadas desde el Consejo de Alcaldes del PSOE, formación con quien, dijo, se trabaja de manera discreta para alcanzar un acuerdo.

En la norma, se regula por ley el mantenimiento de los centros de prestación de servicios que existan en los municipios, tales como centros de salud o colegios y se garantiza el mantenimiento de los centros en los que haya dos centros de salud, hecho que, según explicó, se da en nueve unidades básicas de gestión en el norte de Burgos, de León y en el alfoz de las ciudades.

Del mismo modo, explicó que por ley se garantiza también que los servicios que presten las diputaciones provinciales lo sigan haciendo, siempre y cuando así lo decidan los municipios, como ocurre, por ejemplo, con la gestión de residuos por parte de la Diputación de Soria. En la ley también se fomentan la Comunidad de Villa y Tierra y el Consejo Comarcal del Bierzo para impulsar que los municipios cedan competencias a este órgano que cuenta con 25 años y que sólo gestiona las competencias autonómicas.

En el anteproyecto conocido hoy, continuó el consejero, se desbloquea el Plan de Convergencia Interior, donde la Junta contará, desde la aprobación, con un plazo de seis meses para definir las áreas funcionales estratégicas que serán la base para el Plan de Convergencia Interior, al tiempo que explicó que se contará también con seis meses para regular por ley el Fondo Autonómico de Compensación.

Leyes de ordenación

También, continuó, se modifican las leyes de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y la que declara las áreas funcionales estables de la Comunidad, donde se incorporan al área de Burgos y al de Aranda de Duero, dos municipios y se crea la área funcional estable de Benavente.

A partir de ahora, sostuvo el consejero, la Junta seguirá negociando y el próximo 25 de octubre lo presentará ante la Federación Regional de Municipios y Provincias, para después en otra semana pasar por el Consejo de Cooperación Local, que deberá aprobarlo para enviarlo al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social. Con estos plazos, la previsión, dijo, es que llegue a las Cortes en el mes de diciembre.

En este asunto, defendió José Antonio de Santiago-Juárez, se ha intentado «quitar miedo» porque se garantiza que no se cerrarán servicios y se tratarán igual a las mancomunidades de interés general a las que ya existen y funcionan adecuadamente.

La ley, que cuenta con siete artículos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria, tres finales y dos anexos, recoge 20 unidades básicas en la provincia de Ávila, que darán servicio a más de 5.300 habitantes de 253 municipios; 24 en Burgos, con 4.800 de 370 municipios; 26 de León, con 9.700 habitantes de 212 núcleos.

Al mismo tiempo, el mapa recoge 16 unidades básicas en la provincia de Palencia, que prestarán servicios a 5.400 habitantes de 191 municipios; 26 de Salamanca de 363 poblaciones (7.400 habitantes); 13 unidades habrá en Segovia de 193 municipios (7.800); 13 habrá también en Soria (4.000), mientras que en Valladolid existirán 21 de 223 municipios (5.500 habitantes) y 18 en Zamora de 244 núcleos y que darán servicio a más de 5.500 habitantes. A estas hay que sumar las 16 urbanas.