Elbierzonoticias

Alonso cree que los restos encontrados en la Peña del Hombre deben quedarse en El Bierzo

Trabajos en el castro situado en el paraje 'Peña del Hombre', en la localidad de Paradela de Muces.
Trabajos en el castro situado en el paraje 'Peña del Hombre', en la localidad de Paradela de Muces. / César Sánchez
  • Considera que la ley no contempla que tengan que ir al Museo de León de manera definitiva

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, se pronunció este miércoles sobre el anuncio del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, de que los restos y objetos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en el castro prerromano de la Peña del Hombre “deben ir al Museo Provincial de León, porque así lo dice la Ley”.

En ese sentido, Alonso manifestó que la ley en cuestión “está dotada de una gran flexibilidad y en ningún momento contempla que esos restos tengan que ir al museo provincial de una manera definitiva”. Alonso entiende que se trasladen allí para su estudio y documentación, pero no entiende que se queden allí para siempre. “No queremos que con los restos de la Peña del Hombre pase como con el Edicto de Bembibre, que lo llevaron al Museo de León para limpiarlo y nos lo limpiaron de verdad, porque no lo hemos vuelto a ver por El Bierzo”.

Iván Alonso entiende que El Bierzo, y más concretamente Ponferrada, poseen espacios museísticos, como el Museo del Bierzo, integrado en la Red de Museos de Castilla y León, perfectamente aptos para acoger esas piezas, “teniendo incluso en cuenta que el Museo del Bierzo posee una sala específicamente dedicada a la cultura castreña de nuestro territorio”. Para el concejal de Medio Rural “nadie puede entender que esas piezas tan significativas de nuestra historia no puedan visitarse aquí, en El Bierzo”.