Elbierzonoticias

El tiempo de espera media para ser operado en el Hospital del Bierzo se eleva a los 176 días

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • El primer centro sanitario de la comarca se sitúa a la cabeza en demora media de espera para ser sometido una intervención con 3.697 pacientes en lista de espera, 275 menos que el trimestre anterior

Los pacientes bercianos tienen que esperar casi medio año para ser sometidos a una intervención quirúrgica en el Hospital del Bierzo. Así se desprende de los datos hechos públicos este lunes por el Sacyl correspondientes al tercer trimestre del año y que sitúan al primer centro sanitario de la comarca a la cabeza en cuanto a demora media de espera para una operación.

A fecha 30 de septiembre eran un total de 3.697 los pacientes que aguardaban a una intervención -275 menos que el trimestre anterior- con 176 días de espera, la demora más alta de toda la comunidad y que se traduce en un aumento del 8,6% respecto a los tres meses anteriores.

Por especialidades, traumatología es la que más pacientes acumula con 1.517 y también la que que registra una mayor demora con 243 días de media. En segunda lugar se sitúa urología, con una espera media de 218 días para los 332 usuarios que aguardaban una intervención. Le sigue oftalmología con 38 enfermos y 146 días. Los tiempos en las especialidades de cirugía general, digestivo, ginecología y otorrinolaringología se sitúan por debajo de los cien días, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a prioridades de intervención, en el nivel 1 (pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días) se encuentran 25 personas con una demora media de 13 días. En prioridad 2 (los que presentan una situación clínica o social que admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) se encuentran 577 enfermos y el tiempo de espera para pasar por quirófano se sitúa en 130 días.

En el último trimestre ha aumentado hasta los 186 días las esperas para los 3.095 pacientes que están incluidos en prioridad 3 (aquellos cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes).

El Hospital del Bierzo es el segundo de los centros de Castilla y León en los que la intervención de las personas que están en lista de espera en la priorida 2 y 3 se realiza fuera del límite marcado por detrás del Complejo Asistencial de Salamanca.