Elbierzonoticias

CB inicia acciones políticas para la eliminación del índice hipotecario IRPH

  • Presenta mociones en el Ayuntamiento de Ponferrada, Diputación y el Consejo Comarcal para que presionen a las Cortes para obligarlas a eliminarlo

Coalición por el Bierzo ha presentado en el Ayuntamiento de Ponferrada, en la Diputación Provincial de León y en el Consejo Comarcal del Bierzo sendas mociones para instar a estas administraciones a que presionen a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales para obligarlas a eliminar el llamado índice IRPH, el segundo índice hipotecario más utilizado en nuestro país, después del Euríbor y cuya aplicación perjudica a más de 1,3 millones de familias españolas.

Este índice se calcula cada mes a partir de la media simple de los préstamos de más de tres años concedidos por diferentes entidades. Lo que supone uno de sus principales agravantes y le confiere un potencial de manipulabilidad tal como expone Juan Etxeberria, catedrático de estadística.

El IRPH fue comercializado con la supuesta ventaja de que era más estable que el Euríbor. Tras varios años de aplicación, los consumidores que suscribieron hipotecas con este índice han visto que esta supuesta bondad no podía estar más lejos de la realidad. Los datos indican claramente que este índice ha fluctuado igual que el Euríbor pero siempre aproximadamente dos puntos por encima de éste. Por ejemplo, el valor del IRPH del pasado mes de mayo fue de 1.89 puntos mientras que el Euríbor se situó en ese mes en valores negativos, lo que supone para los afectados pagar una media de 200 euros más al mes (dependiendo de las características de cada préstamo hipotecario).

Ya son varios los parlamentos autonómicos que han adoptado medidas para erradicar este índice. Destacan, entre ellos, los parlamentos catalán, vasco, de La Rioja, de Cantabria y de Andalucía. Asimismo, el Parlamento Europeo ha instado al gobierno Español a dejar de utilizar el IRPH, pero los representantes del PP, del PSOE y de Ciudadanos vetaron su eliminación.

Por si fuera poco, también hay más de 50 sentencias de juzgados españoles que obligan a las entidades bancarias a sustituir el IRPH por el Euríbor y a devolver a sus clientes las cantidades indebidamente cobradas de más.

Nos encontramos, según CB, «ante una injusticia equivalente a la de cláusula suelo, declarada abusiva por el Tribunal Supremo, y que necesita una solución inmediata para que las familias afectadas salgan del pozo en el que se encuentran por culpa de la confianza que depositaron al suscribir sus hipotecas con un índice que creyeron que les ayudaría a vivir más tranquilos».