Elbierzonoticias

Cuatro Pasos organiza una jornada para la recuperación del hábitat del oso pardo en el Bierzo

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.
  • Consistirá en la plantación de árboles frutales en la zona del Bierzo Alto, antiguo hogar de la especie

La bodega Cuatro Pasos, con sede en el municipio berciano de Cacabelos, organiza el sábado 22 de octubre una jornada dedicada a la recuperación del hábitat del oso pardo en la comarca del Bierzo. La actividad consistirá en la plantación de árboles frutales en la zona del Bierzo Alto, un territorio que sirvió de hogar durante siglos a la especie y en el que ahora apenas quedan unos pocos ejemplares.

Además de colaborar en esta tarea, los participantes en la iniciativa podrán visitar las instalaciones de la bodega en Cacabelos y conocer el proceso de elaboración de un vino mencía. Para finalizar, los asistentes podrán disfrutar de una comida-maridaje que armonizará los productos típicos de la zona con los vinos de Cuatro Pasos. La actividad tiene un coste de 20 euros por persona y el plazo límite para inscribirse, vía telefónica, es el jueves 20 de octubre.

El Vino del Oso

La falta de actividad humana en las zonas de alta montaña y la consecuente carencia de árboles frutales son algunas de las principales causas de desaparición de los osos, cuyas crías no encuentran alimento al terminar su período de hibernación. En la comarca berciana, sólo hay tres hembras identificadas.

La bodega del grupo gallego Martín Códax adscrita a la Denominación de Origen Bierzo está estrechamente unida al oso pardo desde que el descubrimiento de cuatro huellas de oso en un viñedo de las zonas más elevadas de la comarca inspiró el nombre de su vino -Vino del Oso-, así como el diseño del etiquetado.

Por este motivo, Cuatro Pasos lleva años trabajando en la recuperación del hábitat del oso pardo en el Bierzo de la mano del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), en proyectos destinados a la identificación de los corredores biológicos del oso, el control y seguimiento de la población, la plantación de árboles frutales o la recuperación e instalación de colmenas.