Elbierzonoticias

Sobreseída la denuncia contra la alcaldesa de Fabero por los ruidos de una panadería

  • El titular del Juzgado número 1 de Ponferrada deja claro que no existe dejación de funciones por parte de la regidora, puesto que requirió al dueño de la panadería la insonorización del local

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ha ordenado el sobreseimiento de la causa judicial 669/2015. La denuncia implicaba a la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez, porque el denunciante, un vecino de la localidad, consideraba que ésta no había adoptado medidas contra un negocio –una panadería- colindante con la vivienda del particular y que, según su denuncia, no tenía licencia desde que inició su actividad en 1997 y además cometía un presunto delito contra el medio ambiente por contaminación acústica, por el ruido de esa actividad. Ese vecino achacaba al ruido, entre otros problemas, su insomnio crónico.

El magistrado del Juzgado 1 de Ponferrada deja claro que en el caso de la alcaldesa de Fabero tanto “en la declaración efectuada a la investigada en sede judicial como en el expediente” administrativo que “no se ha constatado la dejación de funciones aludidas por el denunciante”.

Y es que Martínez, según señalan desde el PSOE de Fabero, no sólo ordenó actuaciones para constatar el ruido sino que cuando un informe comprobó que el aislamiento acústico era insuficiente, la regidora “requirió al denunciado para que procediera a insonorizar” correctamente el local. Así se lo contestó al denunciante, tras lo que finalmente acabó abriendo expediente sancionador y ordenando la clausura del establecimiento como “medida provisional”. “O sea, que en ningún momento hubo dejación alguna de sus funciones”, aseguran.

El caso continúa ahora en fase de diligencias previas contra el propietario de la panadería, por lo que ya no afecta en modo alguno a las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento y por su máxima responsable, que actuó de manera “impecable y correcta”, como ella misma venía defendiendo desde que se interpuso la denuncia.

Dada la decisión judicial que exime a Martínez, ahora se formalizará un escrito ante el Juzgado cumpliendo con el formalismo de desistir al proceso penal que se seguía, aunque con la reserva de las acciones civiles que pudieran corresponder.