Elbierzonoticias

El Hospital del Bierzo reabre la totalidad de las camas de la unidad de hospitalización 1ªB que se cerraron en julio

Protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en contra del cierre de camas.
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en contra del cierre de camas.
  • La dirección suma así otras 20 camas a las que se pusieron en activo de nuevo el 1 de septiembre / El gerente deja claro que «todas están disponibles cuando se necesiten»

El Hospital del Bierzo ha reabierto la totalidad de las camas de la unidad de hospitalización 1ªB de Medicina Interna que se cerraron el pasado mes de julio. La medida adoptada por la dirección del centro se llevó a cabo la semana pasada y viene a completar el volumen total de las existentes tras la reapertura de las 16 que se llevó a cabo a comienzos de septiembre. Una medida que la dirección justificó en su momento en un intento de planificar una gestión eficiente de los recursos ante la reducción de la presión asistencial que se produce durante los meses de verano y que en ningún caso afectaría a programación de la actividad quirúrgica.

«La decisión se tomó en la última semana de septiembre y las camas ya están abiertas en su totalidad», ha indicado el gerente del primer centro sanitario de la comarca, José Antonio Visedo, con lo que la planta «está totalmente abierta», ha recalcado.

Visedo ha sido muy claro al asegurar que «las camas están siempre abiertas» ya que «en el momento que se necesiten en esta planta hospitalización, en la otra o en cualquiera». En este sentido explica que al igual que ocurre en otras áreas de hospitalización como Pediatría «existen una serie de camas pero no las tenemos ocupadas».

El responsable del Hospital del Bierzo considera que los más relevante es la calidad en la atención a los enfermos y no tanto el número de camas que entiende que son sólo un instrumento. «Lo importante es el paciente, sus cuidados y ser atendido, la cama es un instrumento más», señala. Es más, desde la dirección creen que el valor de la cama pasa a un segundo plano con la tendencia que tienen hoy en día los hospitales a evolucionar hacia una hospitalización a domicilio que favorece una evolución más rápida de los pacientes.

«En aquellos hospitales en los que se potencia mucho la cirugía ambulatoria y la hospitalización a domicilio y los hospitales de día el valor de la cama empieza a desaparecer, siempre es una forma de organizar los hospitales que lo que potencia realmente es la rapidez a la hora de resolver la patología del paciente», apunta el gerente.

En cuanto a las previsiones de apertura de las 36 camas que permanecen cerradas en la planta 2ªB desde la dirección no apuntan tanto fechas como el hecho de que "«enemos puestas a disposición del paciente las camas que se necesiten».