Elbierzonoticias

La plataforma sanitaria estudia una denuncia contra el retraso «escandaloso» de las pruebas diagnósticas

Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, Pilar Martín y Plácido Martínez, a su llegada a los juzgados de Ponferrada.
Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, Pilar Martín y Plácido Martínez, a su llegada a los juzgados de Ponferrada. / César Sánchez
  • Responsables del colectivo acompañan a una paciente que ha denunciado ante la Fiscalía al gerente del Hospital del Bierzo y al consejero de Sanidad por este motivo

La portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad del Bierzo, Pilar Martín Coruña, anunció hoy que el colectivo estudia la posibilidad de presentar una denuncia conjunta contra el «escandaloso» retraso de las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas en el Hospital del Bierzo. «Sabemos que hay más casos, estamos estudiando la documentación que nos ha llegado para comprobar la certeza de las denuncias», explicó la portavoz del colectivo a las puertas del Juzgado de Ponferrada, donde acudió a acompañar a una paciente que ha denunciado ante la Fiscalía al gerente del Hospital, José Antonio Visedo, y al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, después de que le suspendieran unas pruebas radiológicas a las que tenía que someterse esta semana.

En ese sentido, la portavoz de la plataforma añadió que la denuncia presentada por la paciente, cuyas iniciales son M.C.D.M., se presentó por la «falta de asistencia para las pruebas diagnósticas» que existe en el centro médico de referencia de la comarca. En concreto, el caso arrancó el pasado mes de julio, cuando se le detectó un bulto en una mama y se la citó para someterse a unas pruebas en el servicio de Radiología durante el mes de noviembre. Tras presentar una queja, la paciente consiguió que le adelantaran la cita para esta semana, aunque ahora, los responsables del Hospital anulan esa cita alegando que no hay radiólogos disponibles. Además, le han anunciado que no se le puede dar una cita nueva porque no hay previsiones para poder hacerle las pruebas.

Ante esta situación, la paciente decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía, por lo que considera un «atropello» a sus derechos. «Entendemos que estos hechos pueden ser constitutivos de delito», explicó Martín Coruña, que calificó la situación de «inaceptable». «Hay pacientes pendientes de un diagnóstico, que no pueden recibir su tratamiento», denunció la portavoz de la plataforma, que hizo un llamamiento a la ciudadanía «para que denuncien este tipo de casos».

Respecto a la situación del servicio de radiología, Martín Coruña criticó la «falta de profesionales» que existe y recordó que la unidad se compone de ocho especialistas, de los cuales dos están a media jornada.«“Los trabajadores reciben mucha presión de trabajo, por eso la denuncia es contra estas dos personas específicas ya que creemos que son los responsables de la sanidad que se da en el Bierzo», aseguró la portavoz, que criticó que «es muy fácil decir que no hay médicos».

En ese sentido, Martín Coruña insistió en que, según la plataforma, «el máximo responsable de la situación es el director del área de salud del Bierzo y gerente del Hospital, José Antonio Visedo, y el responsable último es el consejero de la Junta». «Ellos son los responsables que no dan solución a esta grave situación, tendrán que buscar soluciones, las que sean», explicó la portavoz de la plataforma, que citó entre las posibles salidas la idea de fletar un autobús «para que los bercianos que están en esta situación puedan ir a León a realizar este tipo de pruebas». «Ellos tienen la obligación, y cobran por ello, de encontrar soluciones a estos problemas, no pueden estar desde su despacho privatizando servicios y sin dar respuesta a los ciudadanos», sentenció Martín Coruña.