Elbierzonoticias

El Consejo Comarcal da luz verde a la cuenta general del 2015 con una liquidación positiva

Imagen del pleno del Consejo Comarcal celebrado este jueves.
Imagen del pleno del Consejo Comarcal celebrado este jueves.
  • Partido Popular, Ciudadanos y Ponferrada en Común reprochan al gobierno comarcal la aprobación de subvenciones fuera de presupuesto y «a toro pasado»

El Consejo Comarcal del Bierzo ha celebrado este jueves una sesión plenaria en la que se ha dado luz verde a la cuenta general del ejercicio 2015 con una liquidación positiva. El Partido Popular reprochó al gobierno comarcal que haya un exceso de tesorería de 1,4 millones de euros y por el contrario se deban 400.000 euros a proveedores. «No entendemos cómo esa gestión no se hizo mejor teniendo liquidez», aseguró el portavoz popular Adolfo Canedo. El punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Coalición por El Bierzo (CB) y las abstenciones de USE Bierzo, Ciudadanos (C's) y Ponferrada en Común (PeC), que justificaron su sentido del voto en que en parte del año 2015 la mayor parte de la Corporación actual no formaba parte de la institución comarcal.

Donde sí hubo más enfrentamientos dialécticos fue en el debate para la aprobación de la modificación del presupuesto de 2016 para subvencionar, en primer término, a una asociación cultural que ha realizado un libro-CD de canciones bercianas con 2.650 euros, y en segundo término a un grupo de comunicación para llevar a cabo un foro con 1.500 euros, ambas iniciativas patrocinadas por el Consejo con motivo del 25 aniversario de la comarca.

En ese sentido, PeC, Ciudadanos y Partido Popular coincidieron a la hora de asegurar que no estaban de acuerdo con el procedimiento seguido, es decir, que se aprueben subvenciones fuera del presupuesto «y a toro pasado», como lo calificó la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna. Para el portavoz del PP «el procedimiento no es este, no podemos hacer modificación de crédito cuando el gasto ya está hecho» y considera que se debe establecer una estructura administrativa que se haga cargo de la tramitación y seguimiento de las subvenciones, como así también lo indicó el interventor del Consejo.

Miguel Ángel Fernández, portavoz de PeC, señaló que ninguna de estas dos actividades estaban incluidas en el programa de actos. Ante esto, el vicepresidente de la institución, Iván Alonso, quiso matizar que ambas iniciativas «venían a cuento y habrá actividades hasta que termine el aniversario que dura un año. Ha habido actos fuera de esas semana y habrá más a lo largo de los próximos meses». Los dos puntos salieron adelante, el primero con los votos favorables de PSOE y CB, la abstención de PP y USE, mientras que C's y PeC lo hicieron en contra; y el segundo solo con los votos a favor del grupo de gobierno formado por PSOE y CB y la abstención de USE.

Por último se aprobó por unanimidad la declaración institucional al cumplirse 80 años de la insurrección militar, una propuesta presentada por USE, que quiso que fuera un homenaje a las víctimas, a todos los alcaldes del Bierzo que fueron asesinados, así como al resto de representantes democráticos que fueron represaliados y una condena a los autores de «esa agresión a la democracia».