Elbierzonoticias

Bembibre, Cacabelos y Candín y 18 juntas vecinales aún no han presentado el balance de 2014 al Consejo de Cuentas

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, (D) conversa con el presidente del Consejo Comarcal,  Gerardo Álvarez Courel, durante la jornada informativa desarrollada en Ponferrada.
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, (D) conversa con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la jornada informativa desarrollada en Ponferrada. / César Sánchez
  • El presidente del organismo cifra en un 9% el retroceso registrado en la rendición de cuentas de las junta vecinales de 2013 / Ningún municipio de la comarca ha derivado aún los datos de 2015

Los ayuntamientos de Bembibre, Cacabelos y Candín y un total de 18 juntas vecinales del Bierzo todavía no han presentado las cuentas generales correspondientes a 2014 ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Así lo ha asegurado este jueves en Ponferrada su presidente, Jesús Encabo, durante su participacion en la jornada informativa para continuar impulsando la rendición de cuentas de las entidades locales donde ha explicado que a falta de tan sólo tres meses concluir el año ningún municipio de la comarca ha remitido aún los datos del balance de 2015.

"En el caso concreto del Bierzo de las 286 entidades locales menores presentaron más del 97% sus cuentas antes del 31 de diciembre y si hablamos en términos poblacionales prácticamente el 99% de la población del Bierzo", explicó Encabo, todo ello tras poner en riesgo su supervivencia debido a la aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

El presidente del organismo que destacó la importancia que tienen las entidade locales menores en Castilla y León y "muy especialmente" en la comarca en las que están integrados actualmente 60.000 habitantes. "No estamos hablando de algo que es anecdótico sino que es algo sentido y vivido por los ciudadanos de esta comarca", indicó.

Pese a estos buenos datos, el Consejo de Cuentas ha detectado por contra un retroceso en la rendición de cuentas de las juntas vecinales en el contexto de la comunidad autónoma del 17% y en el caso concreto del Bierzo del 9%. "Nos inquieta, nos preocupa que esa obligación que tienen que cumplir tanto ayuntamientos como entidades locales menores vaya en retroceso", ha subrayado su presidente, que ha aprovechado su presencia en la capital berciana para recordar que junto al balance de cuentas están obligados a presentar la rendición de contratos.

El presidente del ente destacó, en este sentido, la labor de apoyo y asesoramiento que viene prestando el Consejo Comarcal del Bierzo a los municipios y entidades locales menores. "Me consta de que están volcados en ello", destacó.

Por su parte, el presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, insistió en que con esta jornada "no venimos a tirar de las orejas a nadie" pero recordó la obligación de los ayuntamientos y juntas vecinales de presentar sus cuentas. "Si las juntas vecinales no se mentalizan de esa situación lo que conlleva es su desaparición", señaló, por lo que insistió en que "si se quiere seguir manteniendo esa independencia que tienen las juntas vecinales y esa capacidad de poder llevar a cabo acciones en su pueblos lo que está claro es que tienen que cumplir con los deberes tributarios".