Elbierzonoticias

Balboa realizará un estudio para valorar los problemas de la torre del castillo

Imagen de la fortaleza de Balboa, de propiedad municipal.
Imagen de la fortaleza de Balboa, de propiedad municipal.
  • Una vez finalizado, el Ayuntamiento se lo presentará a la Junta de Castilla y León con el objetivo de que la administración autonómica se pueda implicar en su consolidación

El alcalde de Balboa, Juan José López, y el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, se han reunido este martes con el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saíz, donde el regidor berciano expuso la problemática que sufre la torre del homenaje del castillo de Balboa.

En ese sentido, Saíz les explicó que la primera medida sería hacer un estudio de las partes que corren más riesgo de ruina, por lo que Juan José López aseguró que encargarán el trabajo a un arquitecto «para que lo valore y nos diga qué medidas habrá que tomar y después se lo presentaremos a la Junta para ver si nos ayudan o no».

El alcalde señaló que toda la fortaleza está «en mal estado» pero lo que corre más peligro y es más urgente es la torre «porque al final en la muralla puedes hacer un perímetro de seguridad y la gente podría seguir visitándolo pero en la torre le faltan dos caras, con zonas que no sabes si en cualquier momento se pueden caer, entonces al final tenemos ahí una fortaleza en ruinas que ni se puede visitar ni nada».

El castillo de Balboa data del siglo XIV y es de propiedad municipal después de que el Ayuntamiento se lo comprara a la familia propietaria.

Patrimonio rural ponferradino

Paralelamente, Iván Alonso, en su condición de concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, también se interesó acerca del estado en el que se encuentran algunos de los asuntos pendientes relativos al patrimonio rural ponferradino.

El primero de ellos fue el expediente de actualización de la declaración BIC de la Tebaida Berciana, que data del año 1969 y que está encuadrado dentro de una categoría, la de Paisajes Pintorescos, que ya no existe. Alonso aseguró que desde la Junta «nos van a echar una mano y tenemos ya una idea de por donde tirar para actualizarlo y armar posteriormente una buena candidatura y seguir dando pasos para conseguir su declaración de Patrimonio de la Humanidad».

En cuanto al Plan Especial de los Barrios de Salas, el edil de Medio Rural explicó que Patrimonio también se mostró dispuesto a ayudar en este tema, «si bien es cierto que yo le he comentado que el Ayuntamiento tiene abundante documentación del PGOU del 2007 que nos va a servir como soporte para poder abaratar y para tener trabajo más avanzado».

Por último, Alonso se mostró agradecido y satisfecho por el estudio que se está haciendo de las patologías de la Iglesia de Santa María de Vizbayo y ahora la intención de la Junta es concluirlo para hacer una intervención urgente.