Elbierzonoticias

La nueva Federación UGT-FICA cree que el sector minero está condenado «al ostracismo, la inmigración y casi a su desaparición»

Minero trabajando en una explotación de carbón.
Minero trabajando en una explotación de carbón.
  • El secretario regional saliente de MCA-UGT y líder nacional del nuevo colectivo sindical, Pedro Hojas, pide que se queme carbón nacional en las térmicas y no importado

La nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Castilla y León consideró hoy que con la situación que vive el sector minero en la Comunidad y el resto del país hace que esté condenado «al ostracismo, la inmigración y casi a su desaparición». Por ello, en su congreso constituyente, que se celebra en Valladolid, se planteó como uno de sus principales retos el lograr revitalizar esta actividad industrial.

Así, lo puso de manifiesto el secretario general saliente de UGT-MCA de Castilla y león, el burgalés Pedro Hojas, que actualmente lidera la ejecutiva federal nacional del nuevo sindicato UGT-FICA. «El futuro de la minería pasa realmente por que se apueste por ella. Los acuerdos de la Mesa del Carbón deben cumplirse y esa es la premisa principal», dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Al respecto recordó que no hace mucho tiempo, en junio, se firmó un documento con la participación de la Consejería de Economía que «ha estado a la altura» para que la minería formando parte del tejido productivo. Por contra, criticó que el sector se ha encontrado con «un Gobierno nacional que no ha apostado por él y que parece que pretende que acabe cerrando, ya que no ha querido escuchar y lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos».

Hojas abogó, como principal premisa, por que las centrales térmicas quemen carbón nacional frente al mineral importado como se está haciendo. «Hay que dar salida a lo que se produce aquí en nuestras minas y vamos a luchar por que la central de Compostilla en Ponferrada no se cierre, aunque otra cosa sean los planes de las empresas. Nuestra confederación sindical va a estar ahí y más desde el sindicato minero que englobamos, y que a nadie le quepa la más mínima duda», concluyó.