Elbierzonoticias

El Hospital del Bierzo abre 16 de las 36 camas de la unidad de hospitalización 1ªB cerradas desde julio

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • CSIF asegura que la medida "no es suficiente" y exige a la dirección que se reabran todas las camas del centro incluidas las de la planta 2ªB

El Hospital del Bierzo ha abierto 16 de las 36 camas de la unidad de hospitalización 1ªB de Medicina Interna que permanecían cerradas desde mediados del mes de julio. Una medida que la dirección justificó en su momento en un intento de planificar una gestión eficiente de los recursos ante la reducción de la presión asistencial que se produce durante los meses de verano y que en ningún caso afectaría a programación de la actividad quirúrgica.

"El 1 de septiembre se abrieron 16 camas de las 36 de la planta 1ª B que se cerraron en el mes de julio", ha confirmado el responsable provincial del sector Sanidad de Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en León y delegado en la Junta de Personal, Pedro Núñez. Una decisión de la que el sindicato se muestra satisfecho pero que entiende que "no es suficiente" dado que cree que la medida adoptada por la gerencia debe hacerse extensiva al resto de camas de esta unidad y a las de la planta 2ªB que permanece cerrada al completo.

"No estamos satisfechos del todo porque lo que queríamos es que se abriera la planta 2ªB porque creemos que todo el hospital tiene que estar disponible independiente del número de ingresos que haya", señalan desde CSIF. Para el sindicato no resulta comprensible que existan camas cerradas en el hospital aunque no se produzcan ingresos teniendo el cuenta el volumen de habitantes a los que presta atención sanitaria.

"Por el ratio de población lo que no entendemos es que haya camas cerradas porque no hay ingresos", subraya Núñez que tiene claro que "las camas tienen que estar abiertas haya más o menos demanda". "Se tienen que abrir todas, incluida la planta 2ªB que sigue cerrada", recalca.

Con esta decisión la gerencia cumple el compromiso inicial de reapertura de las camas en septiembre teniendo en cuenta de que se trataba de una medida "transitoria", según indicó.

El cierre de las 36 camas de la planta de hospitalización 1ªB provocó la movilización de asociaciones de pacientes y enfermeros, colectivos vecinales, alcaldes y representantes políticos y organizaciones sindicales que se unieron en la creación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Un colectivo que se puso en marcha con el objetivo de garantizar la asitencia sanitaria y la correcta atención de los pacientes teniendo en cuenta el aumento de las litas de espera y el periodo de media par ser operado en el Hospital del Bierzo que se sitúa en 135 días.