Elbierzonoticias

La Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' prevé una campaña «buena» cuyo inicio se retrasará hasta mediados de octubre

La Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' espera una "buena" campaña.
La Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' espera una "buena" campaña.
  • Desde el sello de calidad aseguran que las lluvias de la última semana «le han venido bien» al fruto, si bien entienden que aún es pronto para cifrar el volumen de kilos que se recogerán

La Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo' prevé una campaña «buena» gracias a la climatología de la etapa estival y a las últimas lluvias pero cuyo inicio se retrasará con respecto a años anteriores. Son las previsiones que barajan los técnicos en un análisis previo al inicio de la recolección del fruto en los sotos de la comarca.

«La previsión que tenemos es que de momento va bien, las lluvias que tuvimos estos días le han venido bien», explica el director técnico de la Marca de Garantía, Pablo Linares. En cuanto a número de kilos, desde el sello de calidad consideran que «todavía es pronto» para cifrar el volumen de la campaña aunque reconocen que «de momento va bien, es una buena campaña porque hay bastante carga de erizos y este agua le ha ayudado bastante, pero todavía es pronto para hacernos una idea de si vamos a tener más o menos, de como va a desarrollarse, todavía es pronto», subraya.

No obstante, a pesar de la buena situación del producto las primeras estimaciones apuntan a que este año la campaña de recolección se retrasará como mínimo hasta mediados del mes que viene. «Preveemos que quizás vaya un pelín más retrasada que otros años, yo me imagino que como mínimo, mínimo hasta después del Pilar no empiece, hasta mediados de octubre», apunta Linares.

Atentos a la castaña de China

Los productores de castaña del Bierzo están atentos a las consecuencias que podrían derivarse de la entrada de producto de mercados europeos y más concretamente de China dado el exceso de producción que acusa el país asiático. No obstante, desde el sello de calidad indican que hasta el momento no se ha detectado una competencia directa en los mercados, una competencia, no obstante, que podría no ser tal teniendo en cuenta la escasa calidad del producto llegado desde Asia.

«El tema de que llegue castaña de otros sitios tanto si es de China como de cualquier otra zona puede alterar los mercados, a mayor cantidad de castañas lógicamente puede haber una incidencia en precios, en volumen de venta, pero a día de hoy nosotros no percibimos que tengamos una competencia directa con esa castaña de China porque va destinada a la industria y suele ser, de momento, de una peor calidad», indica el director técnico de la Marca de Garantía.

En este sentido, Pablo Linares destaca precisamente como los esfuerzos realizados desde el sello de calidad pasan por fomentar y promocionar la calidad del producto del Bierzo diferenciándolo del resto de los que se pueden encontrar en los mercado.

«Lógicamente lo que estamos intentando desde la Marca de Garantía es que las campañas de promoción, todo lo que se está haciendo con la mejora de la producción, vaya encaminado a tratar de fortalecernos ante estas cosas, el ser capaces de tener un nombre en el mercado, que podamos ser alguien en el mercado, que se conozca la castaña del Bierzo y que por lo tanto se demande, mejorar mucho nuestra calidad», apunta.

El director técnico de la 'Castaña del Bierzo' tiene claro que es una tarea en la que los productores deben esforzarse ya que «hoy puede ser China pero mañana puede ser cualquier otro país y si no conseguimos ese hueco, esa seña de identidad propia, siempre estaremos a expensas del vaivén, aunque nunca pueda ser inmune a lo que ocurra por lo menos tener alguna herramienta más que el resto de zona para poder diferenciarnos», recalca.

Desde la Marca de Garantía reconocen, no obstante, que «estamos atentos, a ver lo que ocurre con ella», si bien asegura que «hasta el momento no ha sido una competencia para la nuestra», pero que «esto puede cambiar porque China aunque es un país pues hablamos de un continente por la extención que tiene, entonces tiene muchos tipos de variedades, muchos tipos de castaña y puede llegar el momento que llegue al mercado una castaña que sí que nos puede hacer daño».